Judiciales paran por paritarias y alertan sobre la crisis del sector

La AJB protagoniza una nueva medida de fuerza y reclama una convocatoria para discutir salarios y los conflictos que existen en el Poder Judicial.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realiza este lunes una nueva medida de fuerza para reclamar la convocatoria a paritarias, “cerrada unilateralmente” por la administración de María Eugenia Vidal. También denuncian que el Poder Judicial atraviesa “una de sus peores crisis”.

“En sus tres años y medio de mandato, el gobierno de María Eugenia Vidal ha generado un serio retroceso en el sistema judicial bonaerense. Mediante un ajuste profundo y sistemático, ha recortado el salario real de las y los empleados y funcionarios judiciales, congelado el ingreso de personal en un contexto de fuerte crecimiento de la litigiosidad y reducido a un mínimo histórico la inversión en infraestructura”, señala una solicitada publicada hoy.

En este marco, “la AJB realiza hoy una nueva medida de fuerza en toda la provincia, que tendrá continuidad las veces que sea necesaria hasta que el Ejecutivo retome el diálogo y se aborde en el ámbito adecuado una solución a los problemas que padece el Poder Judicial”, advierten.

El pasado 8 de mayo, la AJB rechazó la oferta salarial de la Provincia por considerarla “insuficiente”, pero las autoridades suspendieron “de manera unilateral” las reuniones que se venían llevando a cabo hasta ese momento y decretó tres incrementos de haberes a cuenta de un futuro acuerdo.

La urgencia de retomar las negociaciones paritarias  obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”, señala el gremio que encabeza Pablo Abramovich.