Protesta en Tribunales para reclamar por un artista detenido

Amigos del escultor Julio César Báez realizaron una manifestación para exigir su excarcelación. Fue detenido por "resistencia a la autoridad".

Amigos de Julio César Báez, un artista detenido, se manifestaron este martes en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir su “inmediata” liberación.

Según contaron sus allegados y desde espacios de Derechos Humanos, Báez se encuentra detenido desde el 20 de julio luego de haber discutido con un vecino por una escultura en honor a Santiago Maldonado.

El referente del Frente Artístico del Borda y amigo de Báez, Daniel Ricardo Calvo, criticó que “hay una predisposición tanto de la jueza (Laura Ninni) como del fiscal para condenar a Julio”. La acusación es de “resistencia a la autoridad” y la sentencia se dará a conocer mañana.

Según trascendió, el artista se encontraba realizando una escultura de Santiago Maldonado el 19 de julio en la puerta de su casa de Banfield cuando “fue increpado por un hombre”. Al día siguiente, la situación se repitió y el artista fue detenido. Calvo aseguró que la Policía “le tiró la puerta abajo y entró a su casa sin una orden para llevarlo detenido”.

En diálogo con Info Región, Calvo defendió a Báez y aseguró que “Julio es un luchador por los derechos humanos que siempre está dispuesto para ayudar en una causa social”. Además, el referente del Frente Artístico del Borda aseveró que “las fuerzas policiales criminalizan la cultura popular y el arte, se llevan presos a los compañeros y después hacen cualquier payasada”. 

La audiencia en la que se define el futuro de Báez será este miércoles a partir de las 10 en la Cámara Penal de Apelación y Garantías I de los Tribunales de Lomas de Zamora.