El lunes abren las escuelas: Suteba advierte que “es un descuido”

La Dirección General de Educación y Cultura aseguró que el lunes posterior a las PASO habrá clases con normalidad en las escuelas bonaerenses.

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense confirmó que el lunes posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) habrá clases en las 5.500 escuelas del distrito. 

“Esta decisión que de haya clases al otro día de las elecciones, pensando que se puede terminar a las 12 de la noche y que no va a haber tiempo para limpiar el edificio. Va en sintonía con muchas políticas impulsadas por (la gobernadora María Eugenia) Vidal de descuido en la educación y hacia los alumnos”, afirmó la delegada de Suteba Cecilia Cecchini. 

En diálogo con Info Región, destacó que “es algo inédito” y que no creé “que se pueda aclimatar el lugar para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener limpios los baños”. “Hay colegios con 200, 300, 500 o casi mil alumnos donde vos tenes que esperarlos con establecimientos en condiciones y no creo que se pueda”, subrayó. 

“Los auxiliares y los directores de escuelas son delegados electorales también. Ellos tienen que estar presentes para abrir y garantizar los comicios, entonces me parece que habla de como la gestión de Vidal descuida. Es un descuido más de los tantos a los que venimos siendo sometidos los educadores y los estudiantes”, explicó. 

Al respecto, Cecchini adivirtió que “si las escuelas están en condiciones, los directores tienen la atribución de suspender las clases al menos hasta el mediodía”. “En caso de que no se reúnan las condiciones en baños y otras cuestiones vinculadas a la higiene, queda en poder de los directivos y de la propia comunidad la suspensión. Eso ya es una medida que parte de las atribuciones que tenemos quienes somos del sistema”, concluyó.

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense aseguró que se realizará un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar las condiciones de higiene, por lo que se espera que no haya inconvenientes en el turno mañana y que se dicten clases con normalidad, tanto a la mañana como a la tarde. También estará garantizado el Servicio Alimentario Escolar (SAE).