En Lomas, Insaurralde va a interna y el macrismo insiste con Mércuri

A pesar del intento de unidad el Intendente deberá dirimir la candidatura con Juan María Viñales. Juntos por el Cambio irá con lista única.

El domingo, en el marco de las las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales y provinciales, en Lomas de Zamora se pondrá en juego la candidatura a intendente, una nómina de doce candidatos a concejales y otra de seis consejeros escolares para cada fuerza política. Y si bien en la mayoría de las fuerzas políticas no se dirimen internas, habrá una excepción.

Martín Insaurralde, que pretende disputar en octubre su continuidad en el cargo, será uno de los pocos jefes comunales del conurbano que deberá competir por la candidatura a intendente dentro del Frente de Todos. A pesar de que la Junta Electoral provincial de esa fuerza definió que en cada distrito en que gobernara iría con lista de unidad y rechazó las pretensiones de quienes pedían internas, la Justicia Electoral convalidó la presentación del ex titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural Juan María Viñales, por lo que le presentará batalla a Insaurralde.

De todos modos, Viñales la tendrá difícil porque deberá competir con lo que se conoce como “boleta corta”, ya que no puede llevar en una misma pieza de papel su propia papeleta unida a la del resto de las categorías de candidatos. Es decir que sólo Insaurralde formará parte de una boleta que contenga a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otros.

De hecho, en los últimos días, el equipo de campaña de Viñales repartió en Lomas de Zamora boletas del Frente de Todos cortadas, sin la categoría intendente y concejales, y le adjuntó un ejemplar de su propia “boleta corta”.

La lista de candidatos a concejales que acompañará Insaurralde será liderada por el actual presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre. La segunda integrante de la lista será la presidenta del club Defensores de Banfield y directora de Relaciones Institucionales de Lomas Marina Lesci. Para el tercer lugar quedó  el jefe de gabinete municipal Guillermo Viñuales. En el cuarto lugar irá la militante de La Cámpora María Eva Limone, quien se convertiría en la concejal más jóven de la historia de Lomas de Zamora con 25 años, mientras que el quinto puesto será para Alvaro Llambi, del Movimiento Evita. El resto de la lista se integra con Tamara Gómez, directora de Derechos de las Mujeres e identidad de Género de Lomas; Gastón Lasalle, actual secretario de Gestión Descentralizada; Marita Velázquez, ex concejal; Osvaldo Gerez y Adriana Grandoli.

La propuesta macrista

En cuanto a la oposición, la alianza Juntos por el Cambio irá a las PASO con lista única, por lo que insistirá con la candidatura a intendente de Gabriel Mércuri, actual concejal y Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

En tanto que la lista de concejales será encabezada nuevamente por un hombre de confianza de Mércuri, el actual concejal Diego Cordera. El segundo lugar de la lista será ocupado por otra allegada a Mércuri, Andrea Escribano. En el tercer lugar el radical Enzo Bartoli, que será sucedido por Silvia Sierra y el actual concejal Fabián Denuchi.

En cuanto a Consenso Federal 2030, Lomas de Zamora será uno de los pocos distritos en los que tampoco habrá internas, por lo que irá a las PASO para ratificar la precandidatura a intendente del ex senador provincial Eduardo Amalvy, que irá acompañado por una lista de concejales encabezada por Cecilia Tavano, hija del fallecido intendente Juan Bruno Tavano; Fernando Suppa y Nilda Li Dominguez.

En tanto que el Frente de Izquierda llevará al docente Miguel Pallarols como precandidato a intendente.