Kicillof llega al 52% por un error en el cómputo de los votos en blanco

Desde el PJ indicaron que en la provincia, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre "los votos positivos válidamente emitidos".

El resultado provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires computó por error los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de solo los votos válidos, por lo que la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcanza el 52,5 por ciento frente al 34,6 de Juntos por el Cambio que lidera la gobernadora María Eugenia Vidal.

Una fuente del Partido Justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre “los votos positivos válidamente emitidos”, es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales emitieron votos válidos 8.785.179. Con esos parámetros, Kicillof obtiene el 52,5 por ciento de los votos en lugar del 49,34 que figura en el recuento provisorio, mientras que el porcentaje de María Eugenia Vidal se eleva del 32,56 al 34,6 por ciento.

La ley 14.086 que regula el mecanismo de las PASO en la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 10 que “para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5 por ciento) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

El vocero detalló que a diferencia de lo que establece la Ley Nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza “como positivo”. Aclaró también que aún falta computar también los votos de los extranjeros “que se incorporan recién en el recuento definitivo” que hace la justicia electoral.

Previo Lomas: Para Llambi se revalidó “la confianza en la gestión”
Siguiente Desde la CGT piden reabrir paritarias