La CTA reclama debatir salarios y desdolarizar tarifas

Los gremios nucleados en la central consideran “insuficientes” los anuncios y piden aumentos salariales para trabajadores y jubilados.

La CTA de los Trabajadores reclama cambios en las políticas y una recomposición del salario para trabajadores activos y jubilados. Es que el día anterior a las PASO, 9 de agosto, el dólar se vendía a 46,20 pesos, casi 15 pesos menos que el valor de hoy (61 pesos, a una hora del cierre de la rueda).

“Ante la emergencia y medidas insuficientes de (Mauricio) Macri, (la central) demanda aumentos salariales de trabajadores, jubilados, más comedores escolares y populares,  desdolarizar tarifas, becas, canasta alimentaria y remedios y  políticas para la economía popular”, señalaron desde Suteba, que integra la central.

A raíz de esto, la CTA se declaró en estado de alerta y movilización. “Reclamamos medidas de fondo que contengan la crisis a la que nos arrastró el Gobierno. Los trabajadores y trabajadoras somos mucho más pobres que el viernes. Macri nos arrastra a una catástrofe social”, advirtió Daniel Catalano, de ATE Capital.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno para trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, figura el aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto afecta a dos millones de personas. “Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar”, precisaron desde Casa Rosada.

También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.  El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. 

El Presidente anunció, en un mensaje grabado, que habrá dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo y habló de un bono de 5000 pesos a fin de mes para empleados de fuerzas de seguridad. “Vamos a volver a aumentar el Salario Mínimo, hoy convoco al consejo para definir el aumento”, anticipó, y también remarcó que la beca Progresar aumenta un 40 por ciento.

Por otro lado, anunció el congelamiento del precio de la nafta durante 90 días y el impulso de un plan que “les va a permitir a las pymes pagar en 10 años las obligaciones de la AFIP”.

Vale recordar que la CGT reclamó ayer la reapertura de las paritarias frente a la salvaje devaluación. “Hay que rediscutir los aumentos salariales”, subrayó Carlos Acuña, uno de los titulares de la central obrera.