Caso Acuña: Piden rever la pena de uno de los acusados por el homicidio de Romina

La Suprema Corte de Justicia aceptó un recurso de queja y existe la posibilidad de ampliar la condena a Silvano Maidana.

El Tribunal de Casación de La Plata presentó ante la Suprema Corte de Justicia un “recurso de queja” para cambiar la sentencia de Silvano Maidana, por el crimen de Romina Acuña. Fue condenado por “Homicidio en ocasión de riña” en el 2016, pero el máximo tribunal bonaerense debe resolver si la carátula cambia a “Homicidio”, lo que implicaría una pena mayor. 

Según informaron desde la Secretaría Penal de la Corte, a partir de la aceptación del recurso, el procedimiento será “muy largo y complejo” ya que de los ocho ministros que componen la Corte, cuatro de ellos deberán hacer “un dictamen en el mismo sentido” para definir un fallo sobre la queja presentada.

Romina Acuña fue baleada en el cuello en octubre del 2010 en Almirante Brown. Por el hecho fueron juzgados Silvano Maidana en el 2016 y Manuel Maidana en el 2019, ambos recibieron una condena bajo la carátula de “homicidio en ocasión de riña”. En este marco, la madre de la víctima, Stella Maris Díaz, señaló que para ella y su familia “nunca fue en riña” por lo que “se pidió el cambio de carátula”. 

“Hay que esperar porque hay muchos casos, pero que lo hayan aceptado ya es mucho; si cambia la carátula, cambia la pena”, indicó Stella Maris en diálogo con Info Región. Si bien no hay un tiempo estimado para que la Suprema Corte defina, la madre de Romina se mostró optimista y aseguró que la noticia la “sorprendió y alegró”. 

Díaz también remarcó que estos “son días difíciles” ya que el 21 de agosto Romina estaría cumpliendo 29 años, sin embargo agradeció “la buena noticia”. “Hay que seguir luchando, ya no tenía esperanza y esto fue una caricia al alma”, admitió.

La condena de Maidana

Silvano Maidana fue condenado en el 2016 a siete años de prisión por el asesinato de Romina. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora consideraron que el asesinato de Romina fue en el marco de una pelea vecinal, motivo por la condena fue sensiblemente meno a lo solicitado por la Fiscalía.