Médicos de la Provincia piden reabrir las paritarias

Desde el gremio solicitaron la reapertura de paritarias ya que la cifra salarial acordada en julio “quedó desfasada”.

El vicepresidente de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, anunció que los trabajadores nucleados en el gremio se declararon en estado de alerta y solicitaron la reapertura de paritarias.

Advirtió que luego de la devaluación que sufrió el país “la cifra acordada en las últimas paritarias quedó desfasada”. CICOP fue el último gremio en ser convocado por el gobierno de María Eugenia Vidal y acordó un aumento total del 34 por ciento. 

Si bien en ese momento consideraron que la propuesta fue de carácter “integral, salarial y extra salarial”, ahora alertaron que a raíz de la crisis económica que se desató luego de las elecciones del 11 de agosto deberán “volver a discutir con el Gobierno la situación salarial”. “Nosotros vamos a pedir y exigir la convocatoria a paritarias y dependerá de la respuesta del Ejecutivo si la situación se hace más conflictiva o no”, indicó Corsiglia, en diálogo con Info Región.

En este marco, el vicepresidente de CICOP, señaló que aún quedan por cumplirse los acuerdos extrasalariales y remarcó que están “muy atentos al tema de los insumos de los medicamentos en los hospitales”.

Respecto de posibles medidas de fuerza, Corsiglia descartó “por ahora” la posibilidad aunque advirtió que exigirán la convocatoria a paritarias a partir de los anuncios que pueda hacer la gobernadora María Eugenia Vidal.  “Nos informaron que Vidal va a hacer anuncios en estos días, a partir de eso creemos que será el momento de instar a una convocatoria que probablemente la tengamos que hacer con el conjunto de los estatales”, concluyó.

LA PROPUESTA DE JULIO

Desde el Ejecutivo provincial plantearon un aumento de las bonificaciones a partir de mayo, equiparándolas al aumento del básico; aplicación de la cláusula  de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio; recategorización a partir de setiembre, tomando como base de cálculo para los básicos la categoría 17; dos puntos porcentuales de aumento a partir del mes de noviembre y cláusula de revisión.

“El Gobierno se comprometió a pagar por planilla complementaria al inicio  del mes de agosto los retroactivos y lo que deviene de la aplicación de la cláusula gatillo. El porcentaje de aumento de bolsillo estimado al final de la propuesta estaría en el orden del 34%, una cifra superior a lo obtenido por los gremios de la Ley 10430, fruto de la lucha de CICOP”, plantearon