Nace una asociación civil de madres que “luchan” por sus hijos con discapacidad

Es de Lomas de Zamora y está conformada por madres de niños con discapacidad que decidieron unirse para “pelearla todas juntas”.

La burocracia y la “lucha constante” contra el sistema que deben atravesar las convocó a agruparse para “pelear” por sus hijos. La flamante asociación civil de Lomas de Zamora “Madres de discapacitados” (Madis) se consolidó a partir del “destrato y la falta de empatía que hay hacia la discapacidad”, señaló una de las fundadores de la asociación. Ya son más de 30 las madres agrupadas. 

“Madis se conformó a partir de la lucha constante que tenemos en la vida, falta de escucha por parte del Gobierno, de las obras sociales y la burocracia”, planteó a Info Región Sandra Olea, madre fundadora de la asociación. 

Manifestó que la Argentina “no está preparada para la discapacidad” y valoró que uno de los ejes fundamentales de Madis es “hacer ver lo que no se ve” y ayudarse entre madres con la colaboración de pañales, medicación y “fundamentalmente” brindarse apoyo emocional. 

Las más de 30 madres de niños y niñas con distintas discapacidades que hoy conforman la asociación concuerdan en que una de las principales problemáticas a las cuales les toca enfrentarse es “la burocracia de las obras sociales”. Apuntaron que más de una vez no reciben cobertura por parte de las entidades de asistencia médica. “Necesitamos colaborar entre nosotras porque estamos pasando un momento muy difícil, las obras sociales están terribles”, remarcaron. “El objetivo es pelearla todas juntas”, advierten.

Problemática en la 503

En julio de este año padres, docentes y alumnos de la escuela se movilizaron a la Jefatura Distrital para exigir la finalización de la obra del establecimiento que lleva 10 años en construcción y que actualmente funciona “en la casa de un casero”, ubicada en Alvear al 500. 

Olea valoró que muchas mamás de Madis afrontan la problemática de la Escuela de Educación Especial Nº 503. “Es una injusticia y es un derecho de nuestros hijos tener un colegio digno”, sentenció la mujer. Frente al silencio, planifican realizar una movilización a La Plata. Sería el próximo 30 de agosto.