El incendio en el Amazonas, eje de debate en el Parlasur

Jorge Taiana solicitó “respuestas colectivas” y “acuerdo” entre países, ante un cambio climático que “se acelera”.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) tuvo este lunes una nueva sesión plenaria, en la que se debatió el voraz incendio en el Amazonas y las acciones que deben tomarse para sofocar las llamas y evitar que este tipo de situaciones se repita. Jorge Taiana, parlamentario argentino, pidió “acciones colectivas”.

En el marco del debate abierto, se planteó la preocupación por el incendio en el Amazonas. Arlindo Chinaglia advirtió que “si el Amazonas continúa siendo destruido, faltará lluvia para la agricultura brasileña”. “Este bosque es capaz de absorber la emisión de CO2 emitida por los Estados Unidos durante 100 años”, apuntó, remarcando la importancia del pulmón verde.

“En 2005, 25,000 km2 habían sido destruidos, desde entonces hemos reducido la tasa en un 70%. Es posible evitarlo, es necesario. Es ilusorio imaginar que permitir la destrucción generará riqueza, no lo hará. El fuego es el último paso de la deforestación”, denunció, al tiempo que precisó que el director del INPE, cuando advirtió, fue despedido por el gobierno.

“Debemos trabajar juntos con los otros Parlamentos regionales”, convocó. Jorge Taiana, legislador argentino, añadió: “Existe un cambio climático que se acelera y es fruto de la actividad humana. Necesita de respuestas colectivas y de acuerdo entre los países. Brasil con el 20% de la biodiversidad tiene un rol muy importante en ese proceso”.

“La mejor defensa sobre la soberanía de los recursos naturales es la preservación y desarrollo sustentable de esos recursos. Lamentablemente el país vecino ha sostenido una política de desacreditar los acuerdos multilaterales, como el Acuerdo de París… Los efectos del cambio climático transcienden las fronteras”, aseguró.

El orden del día de la LXVI Sesión Plenaria del Organismo contempla una propuesta que declara el más enérgico repudio a las políticas migratorias de gobierno de los Estados Unidos de América de separar menores de edad de sus padres al llegar a ese país en busca de asilo; también se estudiará una Propuesta de Recomendación en que el PARLASUR insta al Consejo del Mercado Común (CMC) a implementar las acciones necesarias tendientes a profundizar el proyecto Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM), que es una “herramienta de participación y reflexión de los jóvenes en el proceso de Integración Regional”.

Finalmente, el PARLASUR estudiará una Propuesta de Recomendación que busca armonizar las normas regulatorias nacionales y regionales vinculadas a la donación y trasplante de órganos, señala el organismo.