Incendio en el Amazonas: Faurié confirmó el envío de 200 brigadistas

El Canciller pidió "no distraerse con otro tipo de cuestiones" y concentrarse en apagar las llamas.

Desde hace varios días las llamas consumen el Amazonas. Argentina anunció el envío de 200 brigadistas para ayudar a contener el incendio y el canciller Jorge Faurié lo ratificó este lunes.

“Hemos hecho un ofrecimiento de 200 brigadistas para trabajar en los focos en los que (el Gobierno de Brasil) entendiera que podemos serles de utilidad”, señaló el diplomático en declaraciones radiales, y precisó que “esas unidades de brigadistas llegan con su propio equipamiento”.

El envío de brigadistas había sido informado oficialmente el sábado último por la Cancillería, que consignó la Argentina había puesto a disposición a unos 200 especialistas que forman parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. Fue luego de que el presidente Mauricio Macri se contactara con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para ofrecerle apoyo.

Faurié llamó a “no distraerse con otro tipo de cuestiones” y a “concentrarse ahora en resolver el tema y evitar que sigan propagándose” los incendios en la Amazonia, región considerada “el pulmón del mundo”.

El Parlasur también puso el eje en incendio. Jorge Taiana, legislador argentino, añadió: “Existe un cambio climático que se acelera y es fruto de la actividad humana. Necesita de respuestas colectivas y de acuerdo entre los países. Brasil con el 20% de la biodiversidad tiene un rol muy importante en ese proceso”.

“La mejor defensa sobre la soberanía de los recursos naturales es la preservación y desarrollo sustentable de esos recursos. Lamentablemente el país vecino ha sostenido una política de desacreditar los acuerdos multilaterales, como el Acuerdo de París… Los efectos del cambio climático transcienden las fronteras”, aseguró.