¿Quiénes cobran (y cuándo) el bono de $5.000 anunciado por Macri?

El otorgamiento del plus fue oficializado este lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial. Es de 5.000 pesos.

A partir del decreto 589/2019, el gobierno de Mauricio Macri oficializó el otorgamiento de un bono de 5.000 pesos para la administración pública, en el marco de una batería de medidas anunciadas para paliar la crisis tras la fuerte devaluación originada tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que el Frente de Todos se impuso por una diferencia de 15 puntos ante Juntos por el Cambio (antes Cambiemos).

La suma fija remunerativa no bonificable de 5.000 pesos se abonará el primer día hábil de septiembre. Es para el personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

Quiénes lo perciben

El bono es  para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, al personal de gabinete designado, al personal civil de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los profesionales residentes nacionales que se desempeñan en los establecimientos hospitalarios e institutos y organismos que dependen de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y en el hospital de pediatría Juan P. Garrahan.

La suma fija se extiende a las remuneraciones del cargo de Administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a los cargos de Rector, Regente y Ayudante de Trabajos Prácticos -de percepción única por persona- de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional; al cargo de Bedel, del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); a los vocales del Directorio del Fondo Nacional de las Artes; a los cargos de Secretario General, Representantes Regionales, Provinciales y del Quehacer Teatral del Instituto Nacional del Teatro; y al personal integrante de la curia castrense u Oficina Central del Obispado Castrense.

También es para el personal que se desempeña en el área de Talleres Gráficos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; del Comando de Transportes Navales de la Dirección Nacional de Vialidad, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Se extienden, además, para el personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas y al personal militarizado o con estado policial o penitenciario en actividad de las fuerzas de seguridad y policiales; al personal de Gendarmería en actividad y a la categoría “personal de alumnos” de la fuerza; a los efectivos y a alumnos de Prefectural Naval Argentina; al personal de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. También es para  el personal del Servicio Penitenciario Federal.