La CTA pedirá que el aumento en el salario mínimo sea acorde al costo de la canasta básica

Así lo adelantó el titular de la central obrera, Hugo Yasky. También relativizó las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El viernes se reunirá el Consejo del Consejo del Salario para actualizar el mínimo, vital y móvil tras la fuerte devaluación y desde la CTA de los Trabajadores, su titular, Hugo Yasky, anticipó a Info Región que pedirán que la suba sea acorde al costo de la Canasta Básica que en julio fue de 31.934 pesos para una familia tipo según el INDEC.

“La posición que vamos a llevar se acordó con la CGT. Hubo una conversación con Héctor Daer y acordamos emplear como valor de la recomposición el costo de la canasta básica, que no se haga en etapas y que el Consejo del Salario continúe funcionando para conversar el tema de los despidos”, recalcó el también diputado nacional. 

En este marco, minimizó las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis económica. “Tira aspirinas después de que puso a los argentinos en una especie de naufragio. A esto se suma la ausencia total de iniciativa para sectores como es el caso de los jubilados. Por eso creo que hay que tratar de tomar esto como lo que es, simplemente un salvavidas para unos pocos porque el aumento de los 5000 va para los estatales nacionales, nada más”, enfatizó. 

Pidió luego que “esas medidas al menos lleguen a todos los estatales, que haya un aumento de emergencia para jubilados, una recomposición de la Asignación Universal por Hijo y becas para estudiantes”. “Hay que inyectar recursos para evitar que el daño social sea mayor”, reclamó. 

Desafío

Yasky, asimismo reflexionó sobre lo que serán los próximos meses de gestión del Gobierno: “Nos ponen frente a un desafío. Se trata de que la esperanza que implica pensar que esta gente se va prevalezca sobre el desánimo y angustia de los argentinos y argentinas que no pueden llegar a fin de mes o incluso al fin del día”.

“Pensar que estamos llegando a la otra orilla y pensar una Argentina distinta una vez que entre Alberto Fernández, con una renovación del gobierno en todo el país, queremos que eso quede por sobre a la bronca contenida y la tristeza que estamos sintiendo en este momento”, subrayó. 

Consideró, por último, que “a partir de diciembre hay que discutir un nuevo contrato social en Argentina”. “Tiene que haber un espacio donde seamos convocados los representantes de los trabajadores, los referentes del movimiento agrario, los estudiantes, los referentes de la ciencia y tecnología y rectores de universidades, entre otros”, cerró.

Previo Violencia de género en Lomas: El policía fue detenido, con orden de internación
Siguiente Los Andes goleó en casa