Ante la ausencia del Estado, familiares de víctimas de femicidios colectan alimentos

Se trata de una iniciativa para ayudar a aquellos niños que perdieron a su madre y aún no perciben el subsidio por la Ley Brisa.

La organización “Atravesados por el Femicidio” impulsó una colecta de alimentos no perecederos para ayudar a los niños que perdieron a su madre por un femicidio y ahora están “pasando hambre”. Ante la ausencia del Estado, se tienden puentes solidarios en la comunidad.

“A las familias con niños que aún no están recibiendo ninguna ayuda por parte del Estado les está costando mucho poner un plato de comida en la mesa”, advirtieron desde la organización a Info Región. Fernanda Albornoz apuntó que la crisis económica es “una realidad que choca”.

La referente de la organización resaltó la importancia de la colecta. “Queremos ayudar a gente que se ve afectada por esta situación porque un femicidio en cualquier familia es como una bomba pero a los chicos no les puede faltar el plato de comida”, explicó. 

Albornoz criticó la “lentitud” del sistema judicial para poder acceder al subsidio de la Ley Brisa (27452) y cuestionó que en lugar de ser “algo inmediato y accesible” para la gente “siempre hay trabas y la espera se hace muy larga”.

La colecta ya fue impulsada y puede participar cualquier persona que desee colaborar a través del número 11-5737-8356. “De acuerdo a la zona desde donde se comuniquen se les brindará el contacto de las familias que se encuentren en el mismo lugar para que se puedan encontrar en un punto intermedio y puedan entregar los alimentos”, explicó Albornoz. 

Ley Brisa

La Ley Brisa fue sancionada en julio del año pasado y propone la Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes. Serán destinatarios del subsidio cuando: “Su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”. 

En este marco, los beneficiarios serán los menores de 21 años que cumplan con los requisitos de ser: “hijo/a de la progenitora fallecida”; “ser hijo/a de algún progenitor fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género; “ser argentino o residente”.