Para Espert, la reprogramación de la deuda es “innecesaria”

El candidato presidencial del Frente Despertar sentó posición en torno al “reperfilamiento” de la deuda con el FMI anunciado por el Gobierno.

El candidato presidencial por el Frente Unite-Despertar, José Luis Espert, dijo hoy que “es absolutamente innecesaria una reprogramación de la deuda” y que la decisión demuestra que el Gobierno “no tiene las reservas que dice que tiene”.

“El Gobierno debiera haber llamado al diálogo, a la no crispación, con un discurso moderado, y debió tener empatía con la sociedad que sufre un fuerte golpazo por la devaluación, y tratar de evitar una reprogramación de la deuda como la anunciada”, dijo Espert en FM Cooperativa.

Para el economista, esta decisión “fue absolutamente innecesaria y demuestra que no tienen las reservas que dicen que tienen”. “El Banco Central no para de perder reservas”, señaló, al tiempo que advirtió que “esto recién empieza”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza anunció el pasado miércoles una extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo, el envío de un proyecto de ley para fijar nuevos plazos de carácter “voluntario” de deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, así como para los bonos bajo legislación extranjera, y un inicio de diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

Lacunza concurrirá el próximo miércoles al Congreso para informar a los legisladores sobre las medidas tomadas en torno al “reperfilamiento” de la deuda pública. El proyecto que el ministro propondrá al Congreso para rediseñar los vencimientos de pago de la deuda externa que se presentará en la reunión está en elaboración.