Lomas: Finalizó el primer censo para personas en situación de calle

La primera etapa del relevamiento se realizó este fin de semana y advirtieron que “aumentó muchísimo la cantidad de gente en la calle”.

Distintas organizaciones sociales de la Región realizaron el 1º Censo Popular para Personas en Situación de Calle de Zona Sur. La primera etapa del relevamiento se realizó este fin de semana en el distrito de Lomas de Zamora y advirtieron que “aumentó muchísimo la cantidad de gente en la calle”.

El censo, que contó con la participación de “más de 150 voluntarios” y alrededor de 10 organizaciones sociales, comenzó el viernes por la tarde y finalizó en la noche del Sábado. En este marco, Sabrina Cicchelli, una de las referentes, alertó sobre el incremento de “familias enteras en la calle” e indicó con preocupación que “eso antes, en la provincia, no se solía ver”. 

En este aspecto, la organizadora sostuvo que “el gran problema” para las familias que se ven obligadas a estar en la calle es que “no hay un parador en zona sur en donde se pueda albergar a una familia” y en este marco remarcó que desde las organizaciones coinciden en que el censo “no es una cuestión de stock” sino que se hace “para poder reclamar una política pública y una ley que está vigente hace 9 años, para subsanar esta problemática, y que no se cumple”.

La ley a la cual se hace referencia es la 13956 que implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y que establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo: “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. 

“La ley no se cumple por eso hicimos el Censo, para poder brindarle al Estado un número real y que las políticas que se hagan en torno a esta problemática sean específicas para la cantidad de personas reales que se ven afectadas”, apuntó la organizadora, en diálogo con Info Región.  

Respecto de las cifras estimativas que surgen a raíz de las encuestas, Cicchelli señaló que desde las organizaciones decidieron que “no se darán números estimativos por respeto a las personas que se encuentran en esta situación tan vulnerable” e indicó que es “probable” que las cifras oficiales se revelen “cerca de fin de año” en conjunto con los resultados que obtengan del Censo que realizarán durante septiembre en el distrito de Lanús. 

En esta línea, Cicchelli valoró la experiencia que llevaron a cabo y afirmó que “fue muy gratificante” y concluyó: “estamos en el camino de un reclamo que creemos que va a llegar a su fin”.

Entre las organizaciones sociales que participaron del relevamiento se encuentran: Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raiz y Manos que ayudan.