Todos Tus Muertos en La Plata

La banda de Fidel Nadal, Pablo Molina y Felix Gutiérrez toca el 5 de septiembre. Preparan nuevo material, que saldrá a la luz el año próximo.

La banda encabezada por Fidel Nadal, Pablo Molina y Felix Gutiérrez, se presenta este jueves 5 de septiembre desde las 20 horas en La Plata junto a La Floripondio, banda de Chile.  TTM se encuentra trabajando en un nuevo disco de estudio cuya salida está prevista para 2020. 

Todos Tus Muertos nació en 1985 de la mano de Fidel Nadal en voz y Félix Gutiérrez en bajo, a quienes luego se les sumaron Horacio “Gamexane” Villafañe en guitarra y Cristian Ruiz en batería. Si bien inicialmente la banda fue pionera del movimiento punk argentino, su estilo fue variando cada vez más hacia los ritmos afrolatinos. A un año de su creación, logró sus primeros éxitos con la producción independiente “Noches agitadas de cementerio”, un disco en vivo grabado en el “Parakultural” por “Catálogo Incierto” (1986) que llegó a todos los charts del país.

El primer disco vio la luz en 1988 bajo el nombre de “Todos Tus Muertos” e incluyó temas como “Gente que no”, “Tango traidor” y “Armas (para la paz)”, canciones que reflejaban la situación social, el sentimiento de resistencia y la Guerra de Malvinas, momentos por los que atravesaba la sociedad argentina. 

En 1990 nació “Nena de Hiroshima”, segunda placa la cual con temas como “Fallas”, “El espejo” y “Sé que no”, confirmó el nuevo rumbo musical del grupo.

Ya con Pablo Molina en coros y percusión y Pablo Potenzoni en lugar de Ruiz en la batería, en 1994 TTM lanzó el álbum “Dale Aborígen”. Un trabajo que contó con invitados de la talla de Manu Chao, Fermín
Muguruza y Los Fabulosos Cadillacs, y fue editado en Estados Unidos, Francia, España y México, países por cuales la banda luego realizó exitosas giras.

Uno año más tarde llegó el turno de “Argentina Te Asesina” (1995), un CD en vivo grabado en el recordado Cemento; y “Subversiones” (1997), un disco de covers y reversiones de viejas canciones editado a través del flamante TTM Discos, el sello propio con el cual luego el grupo reeditó todos sus CDs’ como así también los de otros artistas (Cienfuegos y Karamelo Santo, entre otros). 

En 1998 el título del último trabajo de la agrupación, “El Camino Real”, fue casi premonitorio. En el año 2000 Fidel remarcó su intención de profundizar en la cultura rastafari mientras que el resto de la banda pretendía avanzar hacia el punk. Como consecuencia, el vocalista se alejó y dio inicio a su carrera solista.

Sin dudas, la etapa de los 90 fue la mas exitosa para la banda, que de manera independiente tocó por todo el continente Americano, Europa, y hasta en 1999 llegó a tocar en el Fuji Rock de Japon, marcando un hecho histórico para un grupo argentino.

Luego de unos años separados, en 2004 la banda se reunió con Pablo Molina como único cantante y sin Fidel. Ahí nació el disco  ̈Crisis Mundial ̈ (2010).

El 23 de Noviembre de 2011 fallece Horacio  ̈Gamexane. Sin dudas fue una perdida irremplazable para la historia de la música en español. En ese momento la banda otra vez vuelve a separarse.

Luego de varias idas y vueltas, y con la decisión de Fidel de estar nuevamente al frente del grupo, en 2015 sus integrantes decidieron volver al ruedo. Completando la formación con la otra voz histórica de Pablo Molina y Felix Gutierrez en el bajo. Desde su regreso la banda no paró de tocar, y lo hizo en diversos escenarios, pasando por los más emblemáticos de Latinoamérica.

Entre los festivales más importantes en los cuales dejó su huella se destacan, el Lollapalooza y Frontera de Chile, Vive Latino, Machaca Fest y Revolution Fest de México, Rock al parque, Jamming y Alta Voz de Colombia, y el Cosquin Rock de Argentina, entre otros.También durante 2016 giró por Usa, España, Alemania y Holanda.

Actualmente encabezada por Fidel Nadal, Pablo Molina y el bajista Felix Gutiérrez, TTM se encuentra trabajando en un nuevo disco de estudio cuya salida está prevista para 2020.