Médicos bonaerenses advierten sobre falta de insumos

“Es consecuencia de la devaluación, la suba de precios y la caída de las licitaciones”, precisaron desde Cicop.

Tras el paro de la semana pasada, profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires alertan sobre la falta de insumos en hospitales, producto de la crisis. “Consecuencia directa de la devaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones provoca dificultades en la provisión de insumos esenciales para desarrollar la tarea diaria”, advierten.

Cicop manifestó nuevamente su preocupación ante la situación sanitaria en territorio bonaerense. “Alertamos por faltantes de insumos en hospitales y centros de salud. Reclamamos reapertura de paritarias”, señala el comunicado de prensa.

“La gobernadora María Eugenia Vidal, después de su derrota en las PASO, no ha hecho un solo anuncio ni ha tomado ninguna medida para paliar la crisis. La provincia de Buenos Aires, con sus grandes bolsones de pobreza – muchos de ellos con asiento en el conurbano -, tiene una situación crítica que es imprescindible atender. Se encuentra particularmente afectada la franja poblacional entre 0 y 17 años, la que padece inseguridad alimentaria en un altísimo porcentaje. Esa condición la hace particularmente vulnerable frente a diferentes tipos de enfermedades y compromete además su desarrollo presente y futuro”, plantean los profesionales de la salud nucleados en Cicop.

El gremio advierte: “Frente a esta situación sanitaria, los hospitales y centros de salud tienen cada vez menos respuestas que ofrecer. CICOP ha denunciado sistemáticamente los presupuestos a la baja, la falta de recursos humanos que lleva al funcionamiento limitado o el cierre de servicios y los problemas de infraestructura sin resolver, entre muchas otras falencias. En este último tiempo, consecuencia directa de la devaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones provoca dificultades en la provisión de insumos esenciales para desarrollar la tarea diaria”.

Aclaran que se enviaron planillas de relevamiento de insumos en todos los hospitales bonaerenses, que ya están en manos del gremio. “Estamos en pleno proceso de evaluar lo que hemos recibido hasta ahora para poder tener un panorama lo más ajustado posible”, explican.

“Mantenemos el estado de alerta, demandando la reapertura paritaria y un presupuesto adicional acorde a las necesidades de funcionamiento. A la vez, reclamamos a la Gobernadora Vidal y al Ministro de Salud Scarsi que asuman las responsabilidades que les corresponden en esta grave situación y tomen las medidas que garanticen el derecho a la atención adecuada en todos los hospitales y centros de salud del territorio bonaerense. De no ser así, serán los causantes fundamentales de los padecimientos y el sufrimiento de millones de bonaerenses que, en algunos casos, hasta podría comprometer la propia vida de las personas”, concluye.