Sin el oficialismo, debaten la Emergencia Alimentaria en Diputados

Diputados opositores recibieron a referentes de movimientos sociales. “Si el Gobierno no declara la emergencia, la próxima semana vamos a llevar el debate al recinto", aseguraron.

Diputados de distintos bloques opositores de la Cámara de Diputados recibieron este martes a referentes de movimientos sociales para impulsar el tratamiento de un proyecto de Emergencia Alimentaria.

En el encuentro estuvieron presentes diputados nacionales pertenecientes a los bloques parlamentarios Movimiento Evita, Frente para la Victoria-PJ, Justicialista, Somos, Red por Argentina, Federal Unidos por una Nueva Argentina, Consenso Federal, Unidad Justicialista (San Luis) y el Frente de la Concordia Misionero.

Previamente, los representantes de las organizaciones sociales realizaron una movilización y concentración frente al Congreso. El reclamo consiste en la presentación de un proyecto de ley unificado sobre “Emergencia Alimentaria” y el pedido de convocatoria a una sesión especial para debatir dicha iniciativa.

La Ley de Emergencia Alimentaria propone garantizar la alimentación de la población más vulnerable. De este modo, se incrementan las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios. Desde el Gobierno afirman que ya se han dispuesto refuerzos en todos los programas de asistencia y que está garantizada la alimentación de los sectores sociales con mayores necesidades.

Debate

El encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados estuvo encabezado por el diputado nacional Leonardo Grosso, presidente del bloque Movimiento Evita, y uno de los impulsores de la convocatoria. “Queremos garantizar el acceso a los alimentos a toda la población”, expresó el legislador.

En ese sentido, Grosso anticipó: “Vamos a trabajar para unificar todos los proyectos presentados y buscar los consensos necesarios”.

Desde el bloque Red por Argentina, el legislador Daniel Arroyo señaló que la emergencia alimentaria implica “reordenar partidas presupuestarias y comprar alimentos rápido”.

La diputada Victoria Donda, del bloque Somos, adelantó: “Si el Gobierno Nacional no declara la emergencia alimentaria, la próxima semana todos los bloques presentes vamos a llevar el debate al recinto”.

En relación al trabajo que realizan los comedores y merenderos comunitarios y escolares, la presidenta del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Carla Pitiot, aseguró: “Tenemos que poder devolverles a las familias la posibilidad de comer en su casa junto a sus hijos”.

“Se tiene que terminar el hambre en la Argentina”, manifestó el diputado del Frente para la Victoria Carlos Castagneto mientras que Daniel Filmus remarcó: “Estamos acá representando al pueblo y nosotros tenemos que resolver los problemas de los ciudadanos. Hoy no hay nada más importante que solucionar la problemática del hambre”.

Presencias

Participaron del encuentro el dirigente social Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Esteban Castro, de esa misma organización; el titular de Suteba, Roberto Baradel; la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); la Confederación de Trabajadores de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Barrios de Pie; el Frente Popular Darío Santillán; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); y la Pastoral Social, entre otros.