Récord en turismo: Más de 4,3 millones de extranjeros arribaron al país

Fue a lo largo del primer semestre del año. Hubo un crecimiento interanual de 9,4 por ciento.

vuelos previaje

Más de 4,3 millones de turistas arribaron a la Argentina en los primeros seis meses del año por todas las vías, lo que produjo un crecimiento interanual del 9,4 por ciento y un récord histórico para este período, según informó la secretaría de Turismo de la Nación.

Del total, más de 1,8 millones correspondieron a arribos por vía aérea, lo que alcanzó otra cifra histórica para los aeropuertos de todo el país, con un crecimiento interanual de 19,3 por ciento. Por su parte, otros 1,8 millones ingresaron por vía terrestre y 662 mil, por vía fluvial/marítima.

Al respecto, el titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, señaló que “el turismo es empleo”, por lo que “más turistas extranjeros en nuestro país es más empleo para todos los argentinos”. “Cada nuevo mes muestra un incremento de llegadas de visitantes y marca un récord en la historia de las mediciones, como ahora, que llega a Argentina un turista cada 5 segundos. Esto refleja el trabajo que venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión”, agregó.

A lo largo del mes de julio, un total de 607,8 mil turistas no residentes ingresaron por todas las vías al país, lo que implicó un incremento del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2018. De ese total, 261,7 mil turistas extranjeros llegaron por aire.

El informe precisa también que el aumento generalizado se produjo en todos los mercados, tanto regionales, como en Brasil (24,2 por ciento), Uruguay (54,2 por ciento) y Paraguay (36,1 por ciento); como en los más lejanos, ya sea  Estados Unidos y Canadá (12,4 por ciento) o Europa (14,1 por ciento).

Finalmente, la encuesta detalla que la estadía promedio de los turistas que ingresaron a lo largo del primer semestre de 2019 por Ezeiza y Aeroparque fue de 12,8 noches, y que vacacionar en Argentina fue tanto el principal motivo del viaje como el de mayor incremento interanual, siendo de 26,7 por ciento.