La bolsa de harina aumentó más de un 500 por ciento

Desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia advierten que los molinos venden a precio dólar.

Panaderos denuncian que los molinos venden la bolsa de harina a precio dólar y presentan un aumento de más del 500 por ciento en dos años. Así lo denuncian desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA).

La federación denunció hoy que los molinos comenzaron a cobrar la harina “a precio dólar”, con el tipo de cambio actualizado a la fecha de cobro. “Los molinos grandes que manejan el precio son los que indexan los precios. Nos mandan las facturas en pesos pero aclaran que la cifra se actualiza de acuerdo al valor del dólar en la fecha que el panadero pague”, dijo Martín Leiras, secretario de la FIPPBA.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de 230 pesos en febrero de 2018 a 1.500 pesos en la actualidad, por lo que ascendió un 552,17% en un año y medio, mientras que el precio del pan subió un 100% en ese mismo período. El dirigente industrial dijo que hay al menos “cuatro molinos” que ya enviaron facturas a sus clientes con las facturas expresadas en pesos, pero con la “indexación” acorde al precio del billete estadounidense.