La oposición insistió en que el Presupuesto se tratará en diciembre


El diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó hoy que el Poder Ejecutivo presentó el Presupuesto para el 2020 “en tiempo”, y lo consideró como un hecho favorable “en medio de tanta incertidumbre”, aunque dejó claro que no puede aprobarse “hasta diciembre”, cuando asuma el nuevo Presidente.

El legislador advirtió que el presupuesto 2020, presentado por Lacunza, se tiene que discutir en diciembre, cuando asuma el nuevo presidente. “Lo lógico es que este presupuesto, con el que va a gobernar el futuro presidente, se discuta con el futuro presidente. Es ilógico que lo empecemos a discutir en este escenario, cuando estamos en un proceso electoral que encima no es favorable para el oficialismo”, sostuvo.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió este lunes “construir consensos en política económica” para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el Gobierno “no obtuvo los resultados económicos esperados”, al presentar el proyecto de Presupuesto 2020 que se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza formuló estos conceptos al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de gastos y recursos para 2020, que contempla una inflación del 34 % promedio y del 43 interanual, ya se prevé que este año termine cercana al 53%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020 y los $67 promedio.

También se calculó un crecimiento del 1 % del PBI, debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6%, lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.