Docentes excluidos del bono: Villegas se justifica en la paritaria

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires aseguró que el sector fue excluido de la medida porque "tuvieron la mejor paritaria del país".

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, afirmó hoy que “los docentes bonaerenses no van a recibir el bono” de 3.000 pesos para empleados estatales “porque tuvieron la mejor paritaria del país”.

“Los docentes bonaerenses no van a recibir el bono porque tuvieron la mejor paritaria del país”, aseguró el funcionario provincial, tras lasquejas de varios gremios docentes, como la FEB, Suteba y Udocba.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) criticó la exclusión del sector al bono extraordinario anunciado por el gobierno de María Eugenia Vidal. El secretario general del gremio, Miguel Díaz, advirtió que el bono de 3 mil pesos fomenta la precarización porque “cualquier suma que se otorgue en negro, incumple con las normas”. Y rechazó la “posición violenta” de la gobernadora al excluir a los docentes de esta iniciativa.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará un bono de 3.000 pesos para los empleados estatales cuyos ingresos sean inferiores a 38.300 pesos mensuales. El bono no remunerativo ni bonificable “será de 3.000 pesos para el personal activo y de 2.100 pesos para el personal pasivo de la administración pública provincial”.

Precisaron que el bono se otorgará en dos cuotas iguales de 1.500 para los empleados y de 1.050 para los jubilados, que se percibirán en el caso de los estatales en actividad el día 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2019.

La paritaria

El gobierno propuso brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le reclama al gobierno de María Eugenia Vidal que reabra las paritarias y pide que la cláusula gatillo sea mensual. Representantes de los gremios que integran el frente acudieron el 10 de septiembre al Ministerio de Trabajo bonaerense, con la esperanza de reunirse con Marcelo Villegas, pero no fueron recibidos.