Bonadio envió a juicio a Cristina por la causa de los cuadernos

El juez además insistió con su pedido de desafuero para la ex presidenta "con el fin de cumplir con la prisión preventiva".

El juez federal Claudio Bonadio envió este viernes a juicio oral a la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a medio centenar de imputados en la denominada “causa de los cuadernos“.

Así lo dispuso a través de una resolución en la que insistió con su pedido de desafuero de la senadora “con el fin de cumplir con la prisión preventiva” dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia. 

El magistrado resolvió la finalización de la etapa de instrucción de este expediente, que ahora será enviado al Tribunal Oral Federal 7 que salió designado por sorteo para llevar adelante el debate que tendrá en el banquillo de los acusados a medio centenar de imputados, entre ex funcionarios y empresarios.

En el tramo principal de la causa de los cuadernos, la ex presidenta está procesada con prisión preventiva (medida que está sin cumplir por tener fueros parlamentarios) como presunta responsable de los delitos de asociación ilícita, “en calidad de jefa”, y cohecho pasivo, en calidad de coautora. 

De acuerdo al fallo dictaminado por Bonadio, debajo en la pirámide organizacional de la asociación ilícita se encontraban De Vido y el Roberto Baratta, a quienes les fue asignado el rol de organizadores y a los que también se acusa por cohecho pasivo.

Además, el juez sobreseyó a Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Eduardo  de Pedro, Julián Álvarez, José María Ottavis, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García, debido a que “no es posible afirmar que los nombrados hayan tenido una participación en la asociación ilícita comandada por Néstor y Cristina Kirchner” y determinó que “su conducta se habría circunscripto a la recepción de parte del dinero ilegal para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente”.