Cambiemos busca definir la fecha para debatir el proyecto para reperfilar la deuda

La iniciativa que ingresó este jueves a Diputados, incorpora el concepto de cláusula de Acción Colectiva a los bonos emitidos bajo legislación argentina.

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará la próxima semana acordar con los bloques opositores una fecha para el debate del proyecto para reperfilar la deuda en dólares emitida bajo ley argentina.

El proyecto anunciado por el Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, ingresó este jueves a la Cámara baja y sería debatido en un plenario entre las comisiones de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, y de Finanzas, encabezada por Eduardo Amadeo.

La propuesta no incluye una reestructuración de los bonos de mediano y largo plazo, que suman alrededor de 32.000 millones de dólares, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

El principal artículo incorpora a estos títulos, “cláusulas de acción colectiva”, como tienen los de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie. 

La iniciativa hace hincapié en la necesidad de “despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo” y busca “disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda”.