Desde Aprevide advierten que se evitó una “tragedia”

Fue tras la detención de barras, pertenecientes a una facción de Los Borrachos del Tablón. Los aprehendidos deben declarar hoy.

Desde la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) destacaron los operativos del fin de semana, que concluyeron con la detención de 10 presuntos barrabravas, y consideraron que “se  evitó una tragedia”.

Juan Manuel Lugones, del Aprevide, valoró que “se pudo hacer un trabajo de prevención y establecer que el sector de la barrabrava de (Ingeniero) Budge estaba acopiando armas para hacer una emboscada al sector de la Banda del Oeste, de Los Borrachos del Tablón”.

El procedimiento culminó con la detención de 10 personas, 13 armas secuestradas -una de las cuales pertenecía a la Policía Federal Argentina-, droga, dinero y material de la barra, detalló el funcionario. “Es algo exitoso porque tanto el miércoles como el domingo se evitó una tragedia”, consideró.

Fiscal general de Lomas de Zamora Sebastián Scalera precisó que el fiscal Jorge Grieco, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lanús, indagará hoy a los aprehendidos. “Le va a tomar declaración y va a requerir la convalidación de las aprehensiones y que se conviertan en detención”, recordó.

Las detenciones de ayer se enmarcan en una causa caratulada como “Tenencia ilegal de arma de guerra, Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización, Supresión de numeración de objeto registrable, Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, Encubrimiento, Robo, Acopio ilegal de munición de arma de guerra.

El operativo del domingo

El informe policial detalla que “Los Borrachos del Tablón tenían en su poder 13 armas de fuego y 123 cartuchos de diversos calibres, con los que pensaban atacar a su facción rival La barra del Oeste esta tarde (por el domingo) en el Monumental”. “Los Borrachos del tablón habían protagonizado grandes disturbios en el estadio de Lanús, el miércoles 18 en el encuentro futbolístico de River y Godoy Cruz. Además habían realizado amenazas al Presidente de River Rodolfo Donofrio en la cual tomó intervención la APREVIDE (Agencia de prevención de la violencia en el deporte), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, agrega.

“Una de las armas incautadas tiene el grabado de la Policía Federal Argentina, además los efectivos secuestraron 25 envoltorios de cocaína y 4 de marihuana, una balanza de precisión, cuatro teléfonos celulares, dos banderas de tres metros y medio de largo con la inscripción ´Los borrachos del tablón´, 16 banderas chicas con la misma inscripción, 16 paraguas, 22 banderas con caños de pvc, 66 camisetas, 14 camperas, una remera con el estampado de la facción, tres gorras y 3 bombos con la inscripción ´Los 14´ en referencia a la barra”, completa.

En el operativo del fin de semana participó personal de Jefatura Departamental Lanús a cargo del Comisario Mayor Javier Carlos Villar, en forma conjunta con personal de las comisarías de ese ámbito, Departamentales Quilmes, Almirante Brown, Grupo Halcón, Dirección del Grupo de Apoyo departamental, Caballería, Infantería, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, Comunicaciones, Delegación Investigaciones Trafico de Drogas Ilícitas de San Isidro y Traslado de Detenido, quienes realizaron 28 allanamientos en las localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ingeniero Budge, Villa Adelina y Monte Grande.

Del total de los domicilios allanados, 14 fueron en Ingeniero Budge, en donde estaba concentrada gran parte de la facción, entre ellos sus cabecillas El Gordo Ale y El Brian.