Definieron por sorteo las características de los debates presidenciales

Se realizó en la Cámara Nacional Electoral. La próxima semana se definirán a los moderadores.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó este jueves el sorteo del orden en el que expondrán los seis candidatos en los dos debates presidenciales obligatorios previos a las elecciones del 27 de octubre, del que surgió que el presidente Mauricio Macri será el primero, en ambos, y postergó para la semana próxima la decisión sobre quiénes serán los periodistas que oficiarán de moderadores.

De acuerdo al sorteo público realizado en la sede de la CNE, en ambas jornadas Macri será el primero en tomar la palabra para dar inicio a una breve introducción libre con la que también contarán el resto de los candidatos.

Alberto Fernández iniciará el 13 de octubre en Santa Fe el primer debate propiamente dicho hablando sobre el primer eje temático: Relaciones Internacionales. Le seguirán en la palabra Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert, Roberto Lavagna y Macri.

Características

Los debates estarán estructurados en tres bloques, en sintonía con el formato televisivo que se estableció hace unas semanas, y durará más de dos horas. En el inicio, los candidatos realizarán una introducción de 45 segundos de libre uso pero sin la posibilidad de interpelar a otros.

Luego se continuará con la discusión de los cuatro temas acordados para los eventos. Cada político dispondrá de tres minutos para explayarse y será en ese momento en el que los candidatos contarán con 30 segundos para interpelar a sus contrincantes.

Entre otros considerandos del reglamento, los partidos políticos acordaron que los candidatos no podrán contar con apuntes, documentos o teléfonos personales. Tampoco podrán mostrar gráficos, ni láminas durante ambos debates. Sí contarán con hojas en blanco y una lapicera en sus respectivos atriles para realizar anotaciones.

Temas

En el primer debate en la Universidad del Litoral los candidatos debatirán sobre Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos y Género; Educación y Salud.

En el segundo, que se realizará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se tocarán temas vinculados con Seguridad; Empleo; Federalismo; Desarrollo Social.