La biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada cumple 100 años

Es la más antigua de la Región y este sábado celebrará sus primeros 100 años de vida. ¿Cómo y dónde será el festejo?

Más de 40 mil relatos encuadernados albergan los retazos de la historia que hace a la biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada más antigua de la Región. Inaugurada el 29 de septiembre de 1919, la Biblioteca Popular de Lanús cumplirá este domingo su primer centenario de vida y para celebrarlo, la comisión directiva del espacio organizó un gran festejo para el sábado próximo.

Fue fundada por integrantes del Centro Socialista, entre quienes se encontraba Arturo Melo, Alejandro Comelli, José Arneter, Froilán Torga y José del Prato. La biblioteca fue un ícono del distrito que en aquel entonces aún no había alcanzado su independencia y pertenecía a Avellaneda, pero que 25 años más tarde, también un 29 de septiembre, el actual municipio de Lanús lograría separarse y conformarse como un distrito independiente. 

“Antes era muy selecta la biblioteca, si bien fue armada por socialistas, tenías que conocer a alguien para poder ingresar, antes de popular no tenía mucho, ahora sí, es abierta a todo el mundo, es un emblema del barrio”, relató Elena Carrizo, integrante de comisión directiva. 

La Biblioteca Alberdi abrió sus puertas por primera vez el 29 de septiembre en el salón ubicado en la esquina Arrascaete y Garibaldi (hoy Digiorno); sin embargo, en 1920 se adquirió un terreno ubicado en Emilio Mitre 74 (hoy Beltrán), donde funcionaría la biblioteca actual, aunque la inauguración oficial no fue sino hasta 1933. En 1975 se reinauguró con la presencia de Jorge Luis Borges. 

La biblioteca celebrará este sábado sus 100 años con un gran festejo. Si bien el aniversario será el domingo 29, como la fecha coincide con la celebración de los 75 años del municipio, decidieron adelantarlo un día “para no pisar los eventos”.  

La “fiesta centenario” contará, entre otras cosas, con shows en vivo, exposiciones de arte, expositores literarios, food trucks y actividades infantiles. “Van a venir todas las organizaciones de Escalada para formar parte del evento con sus stands de cada institución, esperamos que sea un evento colorido, variado y alegre”, apostó Carrizo. 

La cita es el sábado, desde el mediodía, en la cuadra en la que se encuentra emplazada la biblioteca (Beltrán, esquina Del Valle Iberlucea) de Remedios de Escalada, partido de Lanús.