Alberto Fernández promete reinstalar la paritaria nacional docente

Los gremios reclaman desde hace años que se debata el salario a nivel nacional y no provincia por provincia.

“Tenemos que volver a la idea original de la paritaria nacional”, aseguró el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en una entrevista con Infobae. Los gremios reclaman desde hace años que se implemente la paritaria nacional docente que permita fijar un piso salario en todo el territorio argentino.

“Lo primero que tenemos que hacer es poner en valor a la docencia argentina. Ponerla en valor quiere decir ver de qué modo le pagamos lo que corresponde y también quiere decir ver de qué modo los maestros se actualizan, se capacitan para dar la mejor calidad educacional. Las dos cosas”, aseguró Fernández. “Nosotros tenemos que volver a la idea original de la paritaria nacional, que de algún modo ponga orden en esa idea de que no terminemos discutiendo cuánto gana un maestro porteño y nos desentendamos del jujeño si después le vamos a pedir al jujeño que enseñe como el porteño”, apuntó.

Apostó por un “pacto”. “Nosotros tenemos que hacer un acuerdo sobre cómo funcionan los servicios públicos y los reclamos de los que trabajan en los servicios públicos”, completó. Vale recordar que la semana pasada se reunió con dirigentes de la CTERA.

En enero de 2018, el Gobierno eliminó la paritaria nacional. A través del decreto 52/2018, el Ejecutivo modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075. A partir de los cambios, queda asentado que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contempla definiciones salariales. Por otro lado, “iguala” la representación de los gremios en la mesa de discusión.

“La ley vigente, que el Gobierno incumple, existe; tiene número y fue votada por el congreso. El Gobierno ha decidido no convocar pero la ley sigue existiendo”, denunció Alesso este martes, y aclara: “La ley dice que el Gobierno tiene que convocar para fijar un piso nacional y también habla de otras cuestiones como financiamiento educativo. Una parte de los fondos los pone la Nación”.