Trabajo convocó a los gremios, tras el anuncio del paro

Las autoridades convocaron a los representantes de APLA y UALA para el próximo jueves. La medida de fuerza anunciada sería el fin de semana.

La Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de las organizaciones gremiales Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) a participar de una audiencia el próximo jueves para “trabajar sobre el conflicto existente” entre los trabajadores representados por estos gremios y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas.

Según fuentes del organismo, en caso de que las partes no alcancen un acuerdo respecto a los temas planteados, y con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana, la cartera laboral “dictaría la conciliación la obligatoria”, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas.

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron ayer un paro total de pilotos por 48 horas para este fin de semana en reclamo de la apertura de paritarias. La medida fue convocada por los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que acapara a los pilotos de ambas aerolíneas.

El paro será a partir de las 0 del sábado 5 de octubre hasta las 0 del lunes 7 en reclamo de la apertura de paritarias y buscando hacer visible este problema.

A través de un comunicado, precisan que “hace 11 meses” que se encuentran con las paritarias 2018/19 vencidas y “la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores”. “De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo y sin posibilidad de iniciar la discusión paritaria 2019/20”.

“Hemos buscado distintas alternativas de acuerdo y diferentes formas de visibilizar nuestros reclamos. Sin embargo, una y otra vez, la compañía no se ha movido de su postura intransigente. Somos conscientes de la grave situación que enfrenta el sector aerocomercial en el país en general y la línea aérea de bandera en particular, pero no podemos ser los trabajadores quienes paguemos por los errores de la gestión empresaria”, detalla el documento.