Gobernadores celebran el fallo de la Corte

Gerardo Zamora, Rosana Bertone y Juan Manzur analizaron el revés de la Corte al Gobierno por el uso de fondos coparticipables.

La Corte Suprema estableció ayer que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, “no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias”. Gobernadores celebraron el fallo.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que “es una tranquilidad” el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a compensar a las provincias por la baja del IVA a los alimentos y por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, consideró que “es lo que corresponde”.

Su par de Tucumán, Juan Manzur, valoró que la Corte “se expidió respetando el federalismo”, al establecer que la reducción de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias.

El máximo tribunal de Justicia dispuso que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

En otras palabras, el Gobierno nacional deberá compensar a las provincias los fondos que dejaron de percibir por el recorte de IVA, lo que implica un costo fiscal para el Estado federal de más de 30 mil millones de pesos.