Las centrales obreras se encaminan a la reunificación

Omar Plaini confirmó que desde hace tiempo está trabajando en volver a unir la CGT y la CTA. El anuncio sería en el congreso de Ferro, anticipó a Info Región.

Las medidas adoptadas por el Gobierno benefician al “patrón” y esto provocó algo que desde hace 27 años no se pensaba: reunificar  las centrales obreras CGT y CTA (con CTERA). La CTA tendrá mañana su congreso, en Lanús, y se anunciará el visto bueno para avanzar en ese sentido. Omar Plaini, dirigente de la CGT, confirmó que el anuncio sería en el encuentro que se realizará en Ferro.

En 1992, la CTA se separó de la CGT, por diferencias que surgieron con el gobierno de Carlos Menem. Pasaron 27 años para los dirigentes volvieran a pensar en la idea de reunificar la central para fortalecerse y, en principio, acompañar al nuevo gobierno. De repetirse los resultados de las PASO, Alberto Fernández será el próximo presidente de los argentinos.

“Con CGT, CTERA y CTA venimos trabajando hace rato; estamos con Roberto Baradel y Hugo Yasky hace año y medio. Hemos hecho marchas, movilizaciones y proyectos juntos en estos años de (Mauricio) Macri. Venimos hablando de esta posibilidad para que ambas puedan volver a la CGT”, precisó Plaini a Info Región. “En este próximo congreso de Ferro se va a aprobar”, anticipó.

Vale recordar que mañana será la CTA la que haga su anuncio. Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional de Unidad Ciudadana, había anticipado: “El jueves vamos a dar mandato a la conducción nacional para iniciar el camino que nos lleve a ese objetivo: Tener una sola central dentro de la CGT”. El encuentro será mañana en el microestadio de Lanús y contará con la presencia del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Tenemos que ver cuál va a ser la propuesta de Alberto Fernández, pero seguramente los primero años de gobierno van a ser muy difíciles. No podemos especular sin los datos precisos de lo que deja este Gobierno. Pero la reunificación de CGT, CTA y CTERA va a ser para acompañar y se va a plantear en esa dirección”, aseguró Plaini a este medio. 

El secretario general del gremio Canillitas también cuestionó al Gobierno por la modificación que hizo en cuanto al cálculo de indemnizaciones por accidente  laboral. “Una vez más, el Gobierno lesiona intereses de los trabajadores porque modificó la ley para favorecer al patrón”, cuestionó.