La histórica parroquia de Llavallol celebra el día de San Francisco de Asís

Monseñor Jorge Lugones presidirá mañana la misa central. Se realizaron tareas de restauración para la celebración de los 75 años de la iglesia, que tendrá lugar en diciembre.

En medio de un barrio de casas bajas y poco movimiento, se erige el imponente edificio de estilo gótico. La parroquia San Francisco de Asís es una de las bellezas arquitectónicas ocultas en la Región y el viernes será epicentro de los festejos por el día de San Francisco. Monseñor Jorge Lugones, obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, presidirá la misma de las 18 en un templo renovado.

Como todos los años la parroquia, ubicada entre Luzuriaga y Moldes, celebrará este 4 de octubre a San Francisco de Asís con una procesión, seguida de una misa presidida por Lugones. Sin embargo, este año el festejo será doble ya que en el marco del 75º aniversario del templo, que será el próximo 8 de diciembre, la parroquia fue puesta en valor con la renovación de su frente caracterizado por la belleza arquitectónica que posee con sus columnas prominentes y los largos ventanales.

“Esperamos que sea el principio de la renovación espiritual y apostólica de la comunidad porque lo exterior quiere ser un símbolo de lo que queremos vivir interiormente”, reflexionó el párroco Gustavo Fernández Cáceres en diálogo con Info Región. “Podemos decir que el frente de nuestro templo recuperó su belleza original”, apuntó, en torno a las tareas que sin lugar a dudas provocan que todas las miradas se las lleve la parroquia.

En vísperas de la celebración de San Francisco de Asís, la comunidad diocesana realizó durante toda la semana distintas actividades para alabar al patrono de los animales. Este viernes, asimismo, se realizará una procesión en honor a San Francisco a partir de las 18 y luego se hará la Santa Misa, a cargo de monseñor Jorge Lugones.

Para finalizar la “Fiesta 2019 ‘San Francisco de Asís’”, el domingo 13 de octubre se llevará a cabo -a partir de las 11- una misa en el parque parroquial, presidida por el Ministro Provincial de los Padres Capuchinos, Fray José Luis Cereijo. El encuentro se suspende en caso de lluvia (se trasladaría al 3 de noviembre).

La historia de la parroquia es de larga data. Fundada en 1944 por los Frailes Capuchinos con la misión de acercar la religión y la Fé a todas las familias de Llavallol, en la actualidad y desde 1988, se encuentra en manos de sacerdotes diocesanos a quienes les brindaron el control del templo “debido al envejecimiento de los sacerdotes Capuchinos”, explicó Fernández Cáceres.

San Francisco de Asís

Nació en 1182, era hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone. De joven mostraba sus dotes de inteligencia y ayudaba a su padre con el comercio. En 1202 fue encarcelado en el marco de un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Al regresar a su casa, renunció a la vida que llevaba y se sumergió en la vida espiritual. Durante uno de sus retiros, en 1224, San Francisco de Asís recibió los estigmas (marca de la pasión de Cristo).

Predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Aquejado por la ceguera, pasó sus últimos dos años de vida rodeado de seguidores, que continuarían con su tarea. Falleció el 3 de octubre de 1226. Dos años después fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo.

El 13 de marzo de 2013 y tras la renuncia de Benedicto XVI, se eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.