Fortalecen las campañas de vacunación contra el sarampión en la Región

En Avellaneda, se realizarán operativos en las escuelas entre octubre y noviembre. Almirante Brown y Esteban Echeverría reimpulsaron campañas.

Frente a la detección de 19 casos sin antecedente de  viaje en la Argentina, desde el área de Salud impulsaron un refuerzo de vacunas en algunas regiones sanitarias. Los municipios de Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría, entre  otros, fortalecen las campañas de vacunación con el sarampión.

“Hasta la Semana Epidemiológica 39 se registraron 26 casos de sarampión, 7 importados o relacionados a la importación y 19 sin antecedentes de viaje y sin detectar vínculo hasta el momento con casos importados (estos últimos residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires). De estos últimos 19 casos, 14 presentan nexo epidemiológico correspondiente a convivientes infectados no vacunados”, señalaron desde la Secretaría de Salud, que advierte que “el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de 10 años de edad, así como a adultos entre 30 y 49 años. Dentro del grupo de menores de 10 años el 70% corresponde a menores de 1 año”.

Precisa que “la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En el corriente año se notificaron más de 45009 casos confirmados. Estados Unidos de Norteamérica y Brasil han dado cuenta de la mayor cantidad de casos. Brasil (1) reporta en su última actualización (SE 25-36), 24.011 casos sospechosos, 3.339 (13,9%) de ellos fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación. Los casos confirmados durante el mencionado periodo representan el 89% del total de los casos confirmados en 2019. El número de estados afectados ascendió a 16. Cabe destacar que hasta la fecha se confirmaron 4 fallecidos: 3 niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación”. “A esto se suma la situación epidemiológica en Europa, hasta agosto de 2019 se reportaron 90.000 casos, superando la cantidad identificada a lo largo del año 2018 (84.462)”, agrega el informe epidemiológico difundido en los últimos días.

Si bien Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación, porque el último caso endémico se registró en el año 2000, “desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados”. “Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes)”, detalla el texto.

En este marco y tras el impulso de una vacuna anticipada en varias regiones sanitarias, son varios los Municipios que refuerzan las campañas y los operativos para combatir la enfermedad.

En la Región Sanitaria VI (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela) y CABA ya se había bajado la edad de vacunación en julio. A fines de septiembre, se sumaron suman la V (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), la VII (General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y la XII (La Matanza).

Desde el Municipio de Avellaneda anunciaron que “ante la aparición de nuevos casos y con el fin de frenar la transmisión viral, se dio inicio a la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad”. “El Municipio se acerca a todas las instituciones educativas de nivel inicial, durante octubre y noviembre” para vacunar a los menores que no puedan acreditar las dos dosis necesarias (entre los 6 y 11 meses, entre 1 y 5 años).

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud, profundiza la campaña de vacunación de sarampión con una dosis extra de la triple viral en niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive. “La propuesta que viene llevando adelante desde el año pasado es asegurar que todos los niños menores de 5 años, tengan dos dosis de vacuna triple viral aplicadas, con el objetivo principal de fortalecer los trabajos de prevención principalmente del sarampión”, aclara la Comuna. 

En Esteban Echeverría, en tanto, convocan a la comunidad a acercarse a las unidades sanitarias, consultorios externos y controles de salud para niños. Hoy se realizará uno en C. Pellegrini y M. Acosta de Monte Grande.