Golpe a la Mafia China en Lanús: 10 detenidos

Diez personas fueron detenidas, acusadas de integrar la denominada mafia china que extorsionaba a dueños y encargados de supermercados de la zona sur.

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a siete personas, acusadas de integrar una banda dedicada a la extorsión de comerciantes chinos en Zona Sur. Dos fueron apresados por la Policía Federal y uno de los acusados ya estaba detenido por otros delitos.

En total, son 11 los acusados de integrar la banda asociada a la mafia china, que pedía dinero a comerciantes a cambio de no prender  fuego los locales ni herir a los dueños.

Efectivos de la comisaría séptima de Lomas de Zamora, junto con personal de la Jefatura Departamental de Lanús y GAD, realizaron ayer una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por “Amenazas” a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La investigación comenzó en marzo de este año, ante las denuncias de amenazas. La pesquisa determinó que se reunían en Santiago Plauul al 900 de Villa Industriales, Lanús;  en “zonas no determinadas” de Lomas de Zamora, Lanús Avellaneda y Almirante Brown; en Monteagudo al 300 y Alsina al 200, ambos de Capital Federal; Camino General Belgrano al 3100 de Villa Domínico, Avellaneda.

Los detenidos son Huan Ziyu, Lin Biyu, Federico Vilmar Áviles, Marcos Romás Segovia, Jummy Valentín Rodríguez Barahona, Ezequiel Damian Villelma, Yonathan Villema, Alexis Adán Duarte, Diego Hernán Lamazares (ya estaba detenido por robo y abuso sexual), Jonathan Roger y César Enrique Hancco Martínez. Todos están acusados de formar una “asociación ilícita”, pero al último se lo acusa, además, de “extorsión en grado de tentativa” por 22 casos.

Están acusados de “cometer delitos, en particular contra la propiedad, realizando acciones de extorsión a comerciantes de nacionalidad china, a quienes intimidaban exigiendo entregas de sumas abultadas de dinero (30 mil dólares) a cambio de ´no meterles un tiro´, ´no matar a su familia´ y ´no prender fuego el comercio´”, detalla el informe policial. “En algunos casos y ante el incumplimiento del pago, procedieron a incendiar los locales comerciales creando un peligro común para los bienes o bien realizando diversos actos intimidatorios, entre los que se encontraban los de amenazas y disparar al comercio a las personas que se encontraban al frente de los mismos con armas de fuego”, advierte el texto.

Tres serían los organizadores, mientras  que los demás se ocupaban de enviar las notas  intimidatorias y mantenían negociaciones a través de  la aplicación WeChat. Se realizaron 12 allanamientos.

Una de las notas secuestradas

Los allanamientos tuvieron lugar en Marco Avellaneda al 1900 de Lanús, donde se logró dar con “documentación relacionada  con la investigación; De la Cruz al 600, también en Lanús, donde secuestraron dos teléfonos celulares, tres máscaras, un bidón de nafta; en Doctor Melo al 3400, de mismo partido, encontraron documentación; en Ministroo Brian al 3400 hallartn un revólver calibre 32 con numeración suprimida, dos teléfonos, indumentaria y dos vehículos (Audi A 3 y Renault Logan).

En el objetivo de Sebastián Gaboto al 3500 y Tuyutí al 1500 de Lanús, se halló documentación de interés para la causa; dos fueron negativos; en Rucci al 400 hallaron tres celulares, un pistolón calibre 16 con numeración suprimida, una carta similar a las utilizadas para extorsionar a los comerciantes; en Osorio al 1600, del mismo partido, encontraron una pistola calibre 22 largo, dos teléfonos, máscaras, guantes de látex y otra carta; en Enrique Fernández al 4300, la Policía secuestró un revólver calibre 32 con numeración suprimida; en Udaondo al 1200 detectaron una pistola calibre 22, cinco teléfonos, dinero (104 mil pesos y 46 dólares), una motocicleta.

En CABA, la Policía Federal Argentina procedió a la detención de dos personas.