Lomas: El Concejo expresó “preocupación por el crecimiento alarmante” de la pobreza

Fue mediante un proyecto impulsado por el PJ. La Asamblea de Mayores Contribuyentes también convalidó empréstitos con el Banco Provincia.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó por mayoría un proyecto para expresar “preocupación por el crecimiento alarmante de los índices de pobreza e indigencia, que alcanzaron, respectivamente, al 35,4% y al 7,7% de la población” en el primer semestre del año según anunció el INDEC.

Previo a la sesión, se llevó a cabo una Asamblea de Mayores Contribuyentes que convalidó dos empréstitos con el Banco Provincia. El primero ronda los 100 millones de pesos que serían destinados “para la construcción de calzada de hormigón (incluye cañerías y cámaras de inspección domiciliarias, además de obras hidráulicas complementarias)” según consta en el expediente. El segundo es por 48 millones de pesos para la compra de camiones.

Pobreza

El proyecto para expresar “preocupación” por el aumento de la pobreza fue impulsado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana y durante el debate, el concejal Álvaro Llambi subrayó que “que el Presidente (Mauricio Macri) fracasó en su consigna de pobreza cero”. “Hace poco se votó la Ley de Emergencia Alimentaria que el Gobierno no ejecutó. Eso habla de la falta de intención que tienen en resolver el problema”, recalcó.

En la misma sintonía, su compañero de bloque, Sergio Oyhamburú, remarcó que “la verdad está sobre la mesa y hay que hacerse cargo, la gente no come”. “Nos van a dejar este desastre a nosotros y nos vamos a hacer cargo”, completó.

El bloque de Cambiemos votó en contra del proyecto porque el oficialismo no aceptó modificar un artículo en el que se cuestiona a Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. En este marco, el edil macrista Gustavo Ganchegui se refirió a “la importancia de contar con datos certeros” y que “el Gobierno se ocupó y actualizó todos los programas sociales”.

Otros proyectos

Entre las iniciativas presentadas por Cambiemos, fue girado a comisión un pedido de informe al gobierno comunal sobre las calles pavimentadas en el distrito con los préstamos aprobados con el Banco Provincia.

En tanto, el oficialismo rechazó un reclamo al Ejecutivo para que “a través de las áreas que correspondan se arbitren los medios necesarios para implementar las medidas económicas que ayuden a los emprendedores, comerciantes y pymes a superar la crisis actual”. “Si bien es preocupante lo que se menciona en el proyecto, el problema que tiene un comercio es la factura de gas, la inflación y el no poder reponer productos porque los precios cambian diariamente. La tasa municipal es el último eslabón que se debe revisar”, sostuvo el concejal por el Frente Renovador, Ramiro Trezza.

Homenaje

En la sesión, también se convalidó la resolución conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Urbanismo, Derechos Humanos y Mujeres y Equidad de Género para designar “Paseo Anahí Benítez” a un sector de la Plaza Victorio Grigera, que se encuentra frente a la Municipalidad.

También se colocará un “Banco Rojo” y una placa con la finalidad de que el sector sea un espacio destinado a la concientización sobre la lucha contra la violencia de género y de homenaje a las víctimas de femicidios.