Con un fuerte pronunciamiento sobre la crisis, comenzó el Encuentro de Mujeres

Se realiza en La Plata y el documento inicial cuestiona con dureza el “modelo económico antipopular”.

Sin acto inicial, por la tormenta, comenzó la trigésimo cuarta (34) edición del Encuentro Nacional de Mujeres. La sede es La Plata y el documento inicial advierte sobre las consecuencias del “modelo económico antipopular” del gobierno de Mauricio Macri.

“El Encuentro es el evento político más grandes de nuestro movimiento en la expresión de sus luchas, en su carácter anual, federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado, plurinacional, feminista, popular, diverso. Nos damos la bienvenida al evento masivo e histórico más importante de nuestro país”, valora el documento.

Y advierte: “Las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas. Un gobierno que nos ha endeudado como nunca en la historia con el Fondo Monetario Internacional para sostener la fiesta de la timba financiera. Sabemos que un puñado de empresas amigas del gobierno, de bancos, de terratenientes y cerealeras exportadoras se benefician con esta política”.

“Mientras crece el hambre y la miseria, crece la desocupación y la precarización laboral, las economías regionales están quebradas y se expulsa del campo a miles, todos los días cierra una Pyme o un comercio. Los sistemas públicos de Salud y Educación son castigados con el bajo presupuesto, los magros salarios, la falta de insumos y materiales y el desastrozo estado de abandono de hospitales y escuelas, hecho que se mostró crudamente el año pasado con la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno y que echa por tierra los adornados discursos de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal”, agrega el texto difundido.

Y señala: “Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero si se hace presente para reprimir, criminalizar, y golpearnos desde el punitivismo”.

Destaca, de todos modos, que el movimiento feminista “inunda las calles, permea todos los espacios a partir de los debates que se plasmaron masivamente en la lucha por Ni una Menos, por el Aborto legal”, en los paros internacionales. “Salimos a luchar en estos años exigiendo respuestas ante la violencia, la emergencia alimentaria, denunciando la precarización laboral”, valora el documento.

“Organizadas para enfrentar la crisis, también hemos creado proyectos y propuestas legislativas que aún no han sido escuchadas, como el proyecto de ley de Emergencia en Violencia, que contiene la expresión de lo que hacemos todos los días en nuestros territorios para frenar los femicidios, para contener compañeras, acompañando familias enteras y ocupándonos sin recursos económicos del Estado de lo que debería ser materia prioritaria de políticas públicas”, plantea.

“Conscientes de nuestros derechos hemos inundado las calles y atravesado los debates sociales, generando una inmensa marea verde, protagonizada por miles de jóvenes para quienes la lucha por el aborto legal ha sido y es una escuela de aprendizajes que trasvasan todas las generaciones y las clases sociales. En conjunto defendemos la educación sexual integral y nos alertamos frente aquellos que reclaman “con mis hijos no te metas” negando el derecho de los niñas y niños. La ESI es una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos por eso le temen los fundamentalistas religiosos que defienden a los curas pedófilos. Exigimos justicia por los abusos en el instituto Próvolo y seguimos luchando contra el Abuso Sexual en la Infancia”, señala.

Y hace alusión al cambio del nombre del encuentro. “Entendimos que necesitábamos enriquecernos con este y no tomar definiciones desde la Comisión Organizadora que pusieran por delante el carácter soberano del Encuentro, por eso apostamos a llegar aca y darnos la posibilidad real y democrática de discutir sobre el nombre del encuentro, entre las miles de encuentreras”. Plantean dos cuestiones, lo plurinacional y las distintas identidades sexo-genéricas.

“Aprendimos a hacer del dolor y la bronca, organización y lucha, aprendimos que encontrarnos nos ayuda a contenernos y acompañarnos, a conocernos con otras de distintos lugares, con distintos recorridos, hemos aprendido que defender los encuentros es la forma de empoderarnos y ser miles y miles cada vez más. Vivamos este 34 Encuentro con esa fuerza que nos hermana, vivamos este encuentro que posiblemente sea el más grande de los que hemos hecho, entre todas, juntas, frente a la opresión de nuestros pueblos, frente al patriarcado y este sistema opresor: somos el lápiz que escribe la historia, para transformarla y seguir juntas en este camino a la liberación”, convoca el documento en el cierre.

Reclamos

– Aborto Legal Ya. Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo ( IVE) y plena aplicación de la ILE ( Interrupción legal del embarazo).

– Plena aplicación de la ESI

– La maternidad será deseada o no será, la maternidad forzada de niñas es un crimen

– Plena implementación de la Ley Micaela

– Aprobación de la Ley de Emergencia en violencia

-Cupo laboral trans. Aprobación de la Ley Diana Sacayan

– Desmantelamiento de las redes de trata y proxenetismo

– Libertad para todas las presas políticas, Libertad para Milagros Sala

– Libertad para Marcela Mendoza y todas aquellas condenadas injustamente por defenderse de la violencia machista.

– El hambre es un crimen, implementación de la ley de Emergencia en Violencia

– Justicia, verdad y memoria por todas las victimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

– Basta de poder patriarcal, por una justicia con perspectiva de género

– Solidaridad con las obreras rurales de Tucumán

– Por Tierra, Techo y Trabajo