Ventas minoristas en picada, comerciantes en jaque ante un panorama “negro”

Ya son 20 los meses de caída consecutiva en la actividad. Pese a la proximidad del Día de la Madre, el pesimismo reina en las vidrieras.

Foto archivo

Las ventas minoristas en la Región también cayeron en septiembre, en sintonía con el desempeño a nivel nacional. “El panorama a futuro es negro, las ventas no suben y siguen cerrando locales”, advierten representantes de comerciantes en la Región.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que las ventas minoristas cayeron un 14,5 por ciento en septiembre, frente a igual período de 2018. En la Región, las ventas acumulan 20 meses en baja.

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, remarcó “el panorama a futuro es negro” y aseguró que en los últimos seis meses, en Lomas cerraron “alrededor de 100 locales”.

Analizó, en diálogo con Info Región, que “no habrá cambios porque no hay medidas para reactivar el mercado interno”. “Las medidas del gobierno son paliativas para estos dos meses pero ¿el 31 de diciembre que va a pasar?”, se preguntó.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, advirtió que si bien “está bastante deprimida la venta”, tienen la esperanza depositada en la proximidad del Día de la Madre.

De todos modos, lamentó que “son más los cierres de locales que las aperturas y la venta no acompaña los gastos que debe afrontar el comerciante”. “El comercio y el mundo pyme están viviendo un contexto muy complejo y desfavorable”, coincidió el titular de la Cámara de Comercio de Brown, Martin Cao.

Despegándose del pesimismo de Kahale, Cao se esperanzó en que haya una mejora de la actividad, pero aclaró que será en el largo plazo. “Entendemos que si va a haber una recuperación en los próximos años, va a ser muy lenta y de a poco”, estimó.