Residentes de hospitales nacionales realizarán un paro por sueldos adeudados

La medida de fuerza se concretará este miércoles. También exigen un aumento salarial.

Residentes de hospitales públicos nacionales de primer año, instancia formativa de cada especialidad en salud, realizarán este miércoles el segundo paro en demanda del pago de salarios adeudados desde junio, al tiempo que exigen un aumento salarial y denuncian la falta de cumplimiento del Gobierno con lo que habían acordado tras la primera medida de fuerza.

“Desde junio, profesionales de la salud se encuentran trabajando de lunes a viernes, ocho y hasta nueve horas diarias, sin considerar las horas extras no registradas, cubriendo además guardias semanales y de fin de semana de 12 o 24 horas en varios hospitales del país, sin percibir su salario y sin tener obra social aún”, señala el comunicado difundido por la Asamblea de Residentes de Nación.

Y continúa: “A esto se le agrega que sus salarios se encuentran por debajo de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto a la inflación y la remuneración de pares en otras jurisdicciones, no solo aquellos correspondientes a los residentes de primer año sino también los de la totalidad de lxs residentes de todos los años”.

Incumplimientos

El 2 de octubre los residentes realizaron un primer paro y movilización a la Secretaría de Salud de la Nación, donde fueron recibidos por autoridades. “Allí obtuvimos cuatro compromisos, a la fecha sólo se cumplió el acceso a la ART y no todos los Residentes tienen el alta en la Obra Social”, indica el comunicado.

En cuanto a los salarios, “se habían comprometido a pagar un solo sueldo adeudado para el 7/10 al 50% de lxs Residentes que se encuentran sin cobrar, al porcentaje mayoritario para el 10/10 y la totalidad a lo largo de octubre”.