Nueva edición de la Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense

Se realizará este viernes organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Bajo la consigna “Descubramos la matemática y el inmenso mundo de posibilidades que nos brinda conocerla”, dará comienzo este viernes a partir de las 13, la “12ª Olimpiada de Matemática del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La actividad se llevará a cabo en el marco del “Programa de Articulación con el Nivel Medio”, que apunta al afianzamiento de lazos entre la Universidad y la Escuela Media del Conurbano.

Para esta edición la olimpíada tendrá como objetivo de trabajo: revalorizar el uso del material bibliográfico; y potenciar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje la comunicación y el intercambio. Participan alumnos de escuelas públicas y privadas de la región. El evento fue declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires bajo resolución 4026/19.

El inicio de la jornada está previsto para las 13, horario en el que comenzarán las acreditaciones. A las 14 será la inauguración oficial a cargo del Decano, Magíster Gabriel Franchignoni; y la Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra. El acto central se desarrollará en el Aula Magna Doctor Raúl Alfonsín.

Luego de los discursos de apertura se realizará la entrega de premios a los ganadores de los “Trabajos Colaborativos”. En esta oportunidad el tema fue “Abran cancha, preparen las pistas, despejen los andariveles… la Matemática sale a jugar”. Los alumnos debieron explicitar la vinculación entre el Deporte y la Matemática.

Finalmente vendrán las evaluaciones. Los alumnos serán distribuidos en diversas aulas de la Facultad. La olimpíada, como viene ocurriendo en los últimos años, se desdoblará en dos modalidades: Examen y Trabajo Colaborativo.

La categoría Examen tendrá tres niveles: dos individuales y un tercero grupal. En el primero participarán los alumnos que cursan 4º y 5º año (15 a 16 años); en tanto que en el segundo de los niveles serán incluidos aquellos que están en 6º y 7ª año (17 a 19 años).

Mientras que en el Nivel III, el Grupal, podrán participar solo aquellos que cursen 6° y 7° año. Durante el examen los alumnos estarán autorizados utilizar libros, apuntes o la bibliografía que dispongan.

En forma paralela, los ganadores de la modalidad Trabajo Colaborativo, expondrán sus trabajos ante los docentes y público presente. Como ya es habitual, el jurado a cargo de las evaluaciones estará constituido por un destacado grupo de docentes de nuestra Unidad Académica.

Más de 200 estudiantes, pertenecientes a 41 Escuelas Medias públicas y privadas de la región participarán del evento. Además será la primera vez que participe una escuela de la Ciudad de Buenos Aires: La Escuela Técnica de la UBA.

Representantes de distritos como Lomas de Zamora, Burzaco, Banfield, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, Longchamps, Glew, Temperley, Adrogué, Turdera, Quilmes, Rafael Calzada, Llavallol y C.A.B.A darán el marco a la “12ª Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense”.

Ganadores

Los ganadores de la modalidad Trabajo Colaborativo este año fueron los siguientes colegios y alumnos: 

NIVEL I

Puesto de mérito 1º “Chajá Sports” – Edición Especial.  E. E. S. Nº 6, Paraje el Chajá – Brandsen. Alumnos: Martina Dorza, Gustavo Galvez, Marilyn Galvez, Amadeo Giles, Magali Gómez y Macarena Rojas.

Puesto de mérito 2º. “Las Matemáticas y el Pool”. Colegio Ejército de Los Andes, Lomas de Zamora. Alumnos: Daniel Nicolás García, Adriana Gorriti, Rodrigo Hellmuth, Aixa Montes,  Daniela Servian y Sebastián Torregiani.

Puesto de mérito 3º. “Adrenalina Bajo 0. El Hockey sobre Hielo… y su relación con las matemáticas”.  Instituto Almafuerte, Rafael Calzada. Alumnos: Tiara Carabajal, Benjamín Chossón y Luciana Rodríguez.

NIVEL II

Puesto de mérito 1º. “Avances Deportivos en los Records Olímpicos y Previsión de Futuros Resultados”.  Instituto Juan Ramón Jiménez, Lanús. Alumnos: Franco Tomás Illa, Guido Kraus, Agustín Robert y Valentin Tavolayo.

Puesto de mérito 2º. “Dance War”. Instituto Cultural Tristán Suárez, Tristán Suárez. Alumnos: Melina Carla Nahir Caldarelli, Christian Daniel Martínez, Jackeline Martínez Gomes y Santiago Joaquín Scuffi.

Puesto de mérito 3º. “Matemáticas en Forma”. Colegio Parroquial José Manuel Estrada, Banfield. Alumnos: Sofía Crivellaro, Camila Garófalo, Luz Miranda, Nahuel Piñero, Berenice Rasmussen y Dámaris Valdevenito.

Puesto de mérito 3º.  “Nada Fácil”. Instituto Cultural Tristán Suárez, Tristán Suárez. Alumnos: Ximena Arce, Logan Bogarin Romero, Agustín Jubells y Santiago Joaquín Molina.