Una cautelar frena la tala de árboles en el Pulmón de Llavallol

El Juzgado en lo Civil y Comercial 6 de Lomas de Zamora dictó una medida cautelar para proteger el predio, ante un pedido del centro cultural y vecinal “Por Siempre Llavallol”.

El Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 6 de Lomas de Zamora dictó una medida cautelar que dispone la “prohibición de autorizar o realizar trabajos de tala o poda de especies arbóreas” en el predio denominado Pulmón de Llavallol, ubicado en Madrid y Vicente Oliden. La medida rige hasta que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) emita un informe.

La solicitud fue de la asociación civil sin fines de lucro “Centro Cultural y Vecinal Por Siempre Llavallol”, frente a la venta de  la propiedad por la agencia inmobiliaria Toribio Achaval y  por industria y logística, ante la posibilidad de que el comprador de la propiedad elimine los 12 mil árboles que se encuentran en ella. “Se pondría en situación de vulnerabilidad a los vecinos y se afectaría una cuenca hídrica (Arroyo del Rey) con peligro latente”, señala el texto en los considerados, que pretende que “se ordene a quien resulte propietario y/o arrendatario” la “prohibición de alterar o talar el bosque implantado y sus aledaños hasta que se presente la correspondiente declaración de impacto ambiental”.

Romina Clavero, presidenta de la ONG, dialogó con Info Región e indicó que la movida comenzó cuando vieron los carteles de venta en el terreno. “Nos presentamos ante la Justicia por un pedido. Estamos muy sorprendidos y felices con su respuesta”, precisó. “Nadie puede tocar ni una rama de los 12.000 eucaliptos. Ahora queremos anexarlos a la reserva Santa Catalina para hacer todo completo. Los árboles absorben 40.000 litros de agua por día cada uno, por lo que el pulmón cumple funciones a nivel ambiental e hídrica”, agregó. 

Si bien señaló que “no todos los vecinos integran la institución”, la gran mayoría se muestra “feliz” con la decisión. “Siempre tuvimos respuestas favorables. Es algo muy comprometido, sobretodo por lo que significa Llavallol para todos nosotros”, agregó.

“A título cautelar innovativo se ordena a la demandada que, hasta tanto se  producza el informe circunstanciado a emitirse por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), se abstenga de autorizar o realizad trabajos consistente en la tala y poda de especies arbóreas en el predio de marras, sito en la calle Madrid, intersección arterias Isla Soledad y Vicente Oliden de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, nomenclatura catastral: Circ. X, Secc. D, Fr, 4, Parcelas 5, 6 y 7a”, señala la cautelar dictada por el juez Leonardo Ricardo Puey, emitida el 23 de  septiembre pasado.