Los candidatos se preparan para el segundo debate

Se realizará esta noche en la UBA. La expectativa es que los aspirantes a la Presidencia puedan plantear sus propuestas.

Tras una primera experiencia cargada de chicanas, se realizará el segundo debate de candidatos presidenciales. Esta vez, la sede es la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert se ubicarán -desde las 21 de mañana- detras de los atriles dispuestos en el Salón de Actos de la facultad para exponer sus propuestas en cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Tanto Alberto Fernández como Roberto Lavagna se mostraron críticos con la modalidad del debate. Si bien ambos consideran que el debate entre candidatos es necesario, cuestionaron la forma. “Se pueden encontrar formas de debate que permitan un análisis un poco más profundo”, había considerado el candidato de Consenso Federal. Este sábado, el postulante por el Frente de Todos, señaló que “los debates sirven, pero no sirve esto”. “Es un sistema por el cual todos hablamos, todos nos escuchamos. Me parece una locura, además, que haya una ley que establezca esto”, planteó en una entrevista con C5N.

El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, será moderado por dos parejas de periodistas -María O’Donnell y Marcelo Bonelli, y Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli- que deberán atenerse estrictamente al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones, sino sólo presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Según está previsto en el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 “acompañantes de campaña”, que podrán reunirse con el candidato en los cortes.

El debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea y gratuita.