Se reanudó el escrutinio en Bolivia, en medio de un clima tenso

El Gobierno garantizó un “recuento transparente” y pidió “no cargar el ambiente”, tras el llamado del opositor Carlos Mesa a movilizarse.

“Se reanuda el cómputo de resultados Departamentales”, anunciaba cerca de  las 13 el Tribunal Electoral Departamental La Paz, ante  las denuncias de la oposición sobre un eventual fraude, por las demoras. El gobierno de Bolivia garantizó hoy a la oposición y a la comunidad internacional un recuento “transparente” de los resultados de las elecciones de ayer.

El escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales de ayer en Bolivia permanecía esta mañana detenido y con denuncias públicas del principal candidato opositor, Carlos Mesa, acerca de una manipulación de los resultados y una convocatoria a una movilización para evitar cualquier posibilidad de fraude.

El Gobierno garantizó un “recuento transparente” y pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ante las sospechas de fraude.

Evo Morales se impuso en las elecciones del domingo, pero no le alcanza y deberá medirse en la segunda vuelta, de diciembre, con el líder opositor. Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% del ex presidente Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial.

Cancillería anunció que “sigue con atención” las elecciones presidenciales de Bolivia realizadas ayer y que espera que “se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías”, en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.