El oficialismo pide “defender la democracia”

Laura Alonso consideró que "hay riesgo autoritario en la región latinoamericana", respaldando las denuncias de fraude en Bolivia, y pidió apostar a la "libertad" y la "ley" el próximo domingo.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que “hay riesgo autoritario” en Latinoamerica y bregó por defender “los valores fundantes de la democracia y la república”, de cara a las elecciones del domingo.

“Hay riesgo autoritario en la región latinoamericana. Buen momento para defender los valores fundantes de la democracia y la república. Argentina se vuelve clave en este tablero. No compremos la maquillada brisa bolivariana, argentinos. Sigamos apostando a la libertad y a la ley”, expresó este miércoles Alonso.

De esta forma, hizo alusión a las elecciones en Bolivia y la lentitud en el recuento de votos, que despertó denuncias de fraude. Convocó a la comunidad a respaldar “la libertad y la ley” en los comicios del 27 de octubre, en los que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección.

Vale recordar que durante el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, el jefe de Estado arremetió directamente contra Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, apostando a profundizar la polarización con el objetivo de reducir o eliminar la diferencia que le sacó el partido opositor a Juntos por el Cambio en las PASO.

La situación en Bolivia

Avanzado hasta un 96.78 por ciento, que daba a Evo Morales una ventaja de 9,48 puntos sobre Carlos Mesa. Sin embargo, el presidente se adjudica la victoria y el Tribunal Supremo Electoral no se expidió.

El gobierno de Morales solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se haga una auditoria, una verificación una a una de las actas de votación del pasado 20 de octubre. Luis Almagro aceptó la invitación a “realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral”.

Cancillería anunció que “sigue con atención” las elecciones presidenciales de Bolivia realizadas el domingo y que espera que “se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías”, en un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.