El juicio por el asesinato de Nicolás Vázquez ya tiene fecha

La familia pide "la pena máxima" para Héctor Amarilla. El juicio se llevará a cabo en abril del año próximo.

Nicolás Vázquez, asesinado en 2013

El juicio por el asesinato de Nicolás Vázquez, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2013 , comenzará el 30 de abril del año que viene.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. Por el hecho, será juzgado el ex policía Héctor Amarilla, quien estuvo prófugo hasta febrero de este año cuando fue detenido en Rafael Calzada. 

Luego de seis años de exigir justicia y aún conmocionada, Anahí Vázquez, hermana de la víctima, manifestó que esta noticia le trajo “muchas sensaciones juntas”. “Por un lado tristeza, pero también alegría, aunque todavía no sé cómo me voy a enfrentar a este asesino”, admitió la mujer. 

El acusado estuvo varios años prófugo y fue detenido recién en febrero de este año. Amarilla está imputado por “homicidio agravado por alevosía y por su condición de policía”. El ex policía tenía un pedido de captura nacional e internacional desde 2014 y había un ofrecimiento de recompensa desde 2015.

“Más allá que estamos muy seguros de cómo fue todo son inevitables los nervios, pensar que lo voy a ver (al acusado) me saca de quicio, pero de igual manera vamos por la pena máxima”, sentenció Anahí en diálogo con Info Región.

El juicio a Héctor Amarilla por el homicidio de Nicolás Vázquez estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. La primera audiencia está programada para el 30 de abril de 2020 y contará con las declaraciones de testimonios presenciales y de la familia de la víctima. 

EL CASO

Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el acusado. A las dos cuadras Nicolás se frenó y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia insiste con que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás Vázquez estaba desarmado. En esa época Amarilla era el jefe de la comisaría 2 de Lanús y, según los voceros, se autolesionó de un disparo en una pierna para simular que había mantenido un tiroteo con el joven al que había matado.