Mercado inmobiliario: apuestan a un repunte en marzo

Si bien los números son negativos, desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires confían en que cambio de gobierno impulsará la actividad.

El mercado inmobiliario se encuentra paralizado. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires habían advertido, ya a mediados de año, sobre una situación similar a la de 2001 y el panorama no se modificó. Los últimos datos siguen siendo negativos, pero creen en que el cambio de gobierno impactará de forma positiva en el sector. Confían en que la nueva gestión lanzará una línea de créditos que permitan a los bonaerenses volver a tener presente el sueño de la casa propia y la actividad repunte en marzo.

En agosto, las operaciones cayeron de compra-venta un 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires y la incertidumbre ganaba terreno. De acuerdo a un informe realizado desde la entidad, las ventas sufrieron una baja de más de un 60 por ciento entre enero y agosto de este año, comparado con igual período del año pasado, ya que en el 2018 el total de ventas fue de 78.429 escrituras contra 48.327 durante el 2019.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José Sacco, alertó que “es una cifra muy importante”. “Los teléfonos de la oficina no suenan, las ventas siguen en baja y el panorama no es bueno”, lamentó.

En diálogo con Info Región, Sacco sostuvo que hoy el sector está “un 70 u 80 por ciento paralizado”, e ilustró: “Nuestro mercado es muy sensible, uno estornuda y nosotros nos agarramos una bronquitis”, en referencia a la crisis y la devaluación.

En este escenario, analizó el cepo anunciado la misma noche de las elecciones generales y planteó que “lo bueno es que se frenó el aumento del dólar”. Confía, entonces, que sea el puntapié para que el nuevo gobierno de un impulso al sector. “Se estabilizó el dólar y con el nuevo gobierno esperamos que el mercado inmobiliario repunte un poco”, precisó.

Apuesta a que el nuevo gobierno, encabezado por Alberto Fernández, “saquen una buena línea de crédito, en la que la gente pueda confiar”. “Para que empecemos a caminar de vuelta tiene que haber una estabilidad y una seguridad para la gente”, concluyó.