Frigerio: “Fue el escrutinio más rápido que se recuerde en la historia de la democracia”

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, esta mañana. Destacó, además, que salió un 50 por ciento que el de 2015.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el escrutinio de las elecciones generales del 27 de octubre “fue el más rápido” y “más preciso” de la historia. Brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, junto a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales que depende de su cartera.

“Los resultados del escrutinio definitivo plantean una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaba cerrado antes de la medianoche del 27 de octubre”, señaló para dar comienzo a la conferencia de prensa en Casa Rosada, aludiendo a los resultados que se dieron a conocer casi a la medianoche de ayer.

Valoró, en ese marco, que “fue el escrutinio más rápido que se recuerde en la historia de la democracia”. “A las 21 horas teníamos un 68 por ciento del escrutinio provisorio terminado, a las 22 había subido considerablemente de forma tal que el presidente Mauricio Macri entendió que la elección ya estaba definida y poco después de las 22 se comunicó con el presidente electo Alberto Fernández”, amplió.

Recordó que “tan solo cuatro años antes, a las 21 había solo un 9 por ciento de las mesas escrutadas y menos del 50 a las 23”. “Conocimos el resultado del escrutinio provisorio recién a la mañana del día siguiente”, apuntó en ese sentido.

“Hubo un avance importante. Esto tiene que ver con el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años. Tiene que ver, entre otras  cosas, con la incorporación de la tecnología”, analizó.

Y remarcó: “No sólo fue el escrutinio más veloz de la historia de la democracia sino que también fue el más preciso”, pero también planteó que “fue el más económico”. “Gastamos la mitad de lo que se gastó en la elección del 2015”, señaló.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, Alberto Fernández obtuvo el 48,24%, es decir, 12.942.183 votos, mientras que Mauricio Macri llegó al 40,28%, unos 10.805.634 sufragios.