Aseguran que “no hay un decrecimiento significativo” de femicidios

“Las declaraciones de la ministra Bullrich son desafortunadas”, señalaron de Mumalá. En el país hay un femicidio cada 32 horas.

Foto: jornada de concientización contra la violencia machista en Monte Grande.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaba la semana pasada que los femicidios en Argentina bajaron un 12,1 por ciento en 2018 respecto al año anterior. Sin embargo, desde Mujeres de la Matria Lationamericana (Mumalá) salieron a cruzarla y advierten que las declaraciones de la funcionaria “son desafortunadas”. 

“Observamos que los datos, sean presentados como sean presentados, siguen sin decrecer a nivel nacional en cuestión de horas. Una mujer muere por femicidio cada 32 horas en Argentina, algo que ocurre hace años”, aseguró Analía Kelly, una de las referentes del colectivo. 

Las cifras

A través de sus redes sociales, la titular de la cartera de Seguridad precisó que la cantidad de femicidios en 2017 fue de 307, mientras que el año pasado fue de 275. “Observamos los propios numero que tira Bullrich no coinciden con ninguno de los organismos del Estado. No encuentran un correlato en la información pública vertida a nivel nacional”, explicó Kelly.

“En nuestro registro de femicidios no vemos un decrecimiento significativo como dice ella. No existe una baja en relación a los distitnos años que llevamos a cabo los informes, desde el primero que hicimos en 2015”, subrayó. 

En ese sentido, la referente de colectivo recalcó que “se sigue repitiendo exactamente el mismo parámetro desde el primer ‘Ni Una Menos’” en el que “una mujer muere a causa de femicidio cada 32 horas”.  “Nosotras al 31 de octubre tenemos contabilizadas 226 femicidios en Argentina y 38 casos de muertes en situaciones violentas las que no se determinó si fue producto de un femicidio o no en mano de femicida”, detalló Kelly. 

Plan Nacional

La semana pasada entró en vigencia el Plan Nacional para la Reducción de Femicidios, impulsado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre y aprobado por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución 999/2019. “Las medidas que propone llevar a cabo esta iniciativa ya existen”, apuntó Kelly. 

“El plan que se planza focalizado en la seguridad y en poner mas presencia policial en la calle no revierte esta situación. Nueve de cada diez mujeres fueron asesinadas por un hombre del círculo íntimo”, precisó. 

Y concluyó: “Hay que recalcar que muchas de las medidas de Bullrich están en su totalidad en la Ley 26.485 que propone erradicar la violencia de género, y es de hace diez años. Consideramos que solo es un anuncio en el marco de la finalización de un gobierno, nada más que eso”.