El Congreso repudió el Golpe de Estado en Bolivia

La oposición sancionó proyectos tanto en el Senado como en Diputados. El oficialismo se abstuvo en ambas cámaras.

Tanto el Senado como Diputados aprobaron este miércoles proyectos impulsados por la oposición para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia, que forzó la renuncia del presidente Evo Morales.

En la Cámara alta, la iniciativa promovida por el justicialismo fue sancionada con 29 votos afirmativos, 8 en contra y 4 abstenciones.

“Consideramos que es necesario hacer un repudio completo del sistema político argentino al golpe de estado al gobierno de Evo Morales, que terminó con una renuncia coaccionada por la policía y el ejército de Bolivia”, subrayó el jefe del bloque del PJ, Carlos Caserio, quien luego recalcó “la propia ex canciller Susana Malcorra dejó en claro que esto fue un golpe de Estado”.

Los discursos de los representantes de Cambiemos, en tanto, si bien hicieron mención al golpe también focalizaban en el supuesto “fraude” en las elecciones por parte de Morales. “Siempre son repudiables los golpes de estado pero también lo son los fraudes realizados contra la voluntad popular, los haya realizado el que sea, así haya hecho antes un buen gobierno”, sostuvo la senador del PRO Laura Rodríguez Machado.

Por su parte, el radical Luis Naidenoff expresó: “Repudiar el golpe democrático no quita que nosotros rechacemos el proceso fraudulento y la no convalidación de la expresión del pueblo mayoritario que se expresó en contra del referéndum”.

Caserio salió al cruce del argumento del oficialismo. “No es serio aceptar un golpe de Estado porque hay alguna posibilidad o enunciado de fraude. Defender a la democracia es nuestra responsabilidad, mucho más si se trata de un país hermano”, sentenció.

Diputados

En Diputados también se llevó a cabo una sesión especial pedida por los diferentes bloques opositores, para debatir diferentes proyectos de resolución y declaración que piden el “restablecimiento del orden constitucional y la democracia” en Bolivia. Pese a la división, se votó al mano alzada del proyecto del peronismo que condena el Golpe de Estado.