Lomas: Otorgaron la concesión de la línea 548 a la empresa Autobuses Buenos Aires

El Concejo Deliberante lo aprobó por mayoría. En la sesión también se repudió el Golpe en Bolivia.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles la primera sesión ordinaria del mes en la que convalidó por mayoría el otorgamiento de la concesión por diez años de la línea 548 a la empresa Autobuses Buenos Aires S.R.L. La ordenanza fue convalidada con los votos de los ediles oficialistas, mientras que los del Frente Renovador se abstuvieron y los macrista la rechazaron. 

El expediente contaba con dictamen de la Comisión de Servicios Públicos. La empresa actualmente tiene a cargo las líneas 540, 542, 550, 551, 552, 553 y 277.

Durante el debate, el concejal oficialista y presidente de la Comisión, Miguel Font, justificó la aprobación del proyecto. “Es la empresa que mejor puntaje obtuvo y la que mejor cumplió con el pliego y las condiciones para proporcionarle un buen servicio a los vecinos de Lomas de Zamora”, aseguró.

Por Juntos por el Cambio, fue el representante de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, el encargado de defender la postura del bloque: “Nosotros ponemos nuestro análisis sobre cinco puntos: solvencia técnica, solvencia financiera, antecedentes, estructura operativa y por último se valora el servicio. Cuando hablamos de Autobuses Buenos Aires sale que incumplió lo relacionado a la frecuencia, también incumple el pliego, el número de unidades que en lugar de tener 27 tiene 20 y es una empresa que ante estas demandas no da respuesta”, argumentó. 

De la discusión en el recinto participó Sara Balza, dueña de la empresa Larroque S.R.L., quien tenía la concesión del servicio. “Me está atropellando un poderoso. Nosotros somos una pyme y la empresa a la que le van a dar la licitación tiene grandes deudas de patente y de AFIP. En el pliego dice que no se pueden presentar con deudas y en el municipio hicieron caso omiso”, criticó angustiada.

Luego de la aprobación, la abogada de Balza, Mabel Robert adelantó a Info Región que continuarán con su reclamo en la Justicia porque consideró que la convalidación de la licitación “fue un acto arbitrario y de naturaleza confiscatoria”.

Golpe en Bolivia

En la sesión, además se debatió sobre el Golpe de Estado en Bolivia. Fue por una iniciativa presentada por la concejal del PJ Daniela Vilar para expresar su repudio.

“Este proyecto es un grito desesperado que plantea un doble repudio, un primer y absoluto repudio, desesperado y angustiante al Golpe de Estado que se está gestando en nuestra hermana República Plurinacional de Bolivia y el segundo repudio, con la misma fuerza, la misma angustia y la misma desesperación es para el presidente de nuestra República, Mauricio Macri por no expresarse debidamente en contra de un Golpe de Estado”, manifestó. 

A favor del proyecto se expresaron Laura Berardo, Álvaro Llambi, Fabiana Alfaya, Diego Cordera, Villalba y José Coba, mientras que Gustavo Ganchegui, de Juntos por el Cambio, manifestó su preocupación por los hechos que están ocurriendo en Latinoamérica, pero no fue coincidente en considerar un Golpe de Estado lo que ocurrió en Bolivia y adelantó su voto fue negativo. De esta forma, el repudio fue convalidado con 20 votos a favor y 2 en contra.

Residuos

Otro proyecto sancionado fue un expediente enviado por el Departamento Ejecutivo para crear el “Programa municipal de separación de residuos en origen”.

La iniciativa apunta a “la clasificación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos que se generen en el ámbito del Municipio de Lomas de Zamora en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, la calidad de vida de los vecinos, demás seres vivos y bienes con los ecosistemas vinculados”.